Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juanmiguelpereztorres escriba una noticia?

Las olvidadas pero efectivas estrategias pedagógicas

11/08/2009 06:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Breve aporte de la pedagogía para la optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje

Las estrategias pedagógicas son pasos que cada uno de los docentes desarrollan en su aula de clase para llevar el conocimiento a sus estudiantes.

Estas estrategias son personales cuando el docente tiene la libertad de escoger la forma, el cómo y el cuándo; e institucionales cuando el establecimiento da a sus docentes unas pautas especiales para ello; es necesario entonces identificar las estrategias pedagógicas que emplean los docentes para el aprendizaje de los alumnos. Entre ellas tenemos:

A. Función de los objetivos / contenidos explícitos. Definición: Es el método que desarrolla el docente en forma magistral ( lección magistral ), empleando el discurso; el profesor explica y revisa lo aprendido por el estudiante mediante la lección. Beltran y Alvarez muestran que estos métodos de enseñanza son útiles para ayudar a aprender: a. Objetivos/contenidos conceptuales ( ej. la lección magistral ), b. Objetivos/contenidos procedimentales ( ej. métodos de enseñanza de estrategias cognitivas de aprendizaje ) y c. Objetivos/contenidos actitudinales ( ej. La discusión ).

B. La función de interacción y apoyos con materiales necesarios. Definición: Es el método de enseñanza individualizada, donde se realiza un planteamiento selectivo ( el alumno debe llegar hasta donde le permitan sus aptitudes ), temporal ( los alumnos difieren entre sí en la rapidez y ritmo con que pueden realizar un aprendizaje ), neutralizador ( algunos alumnos debido al entorno sociocultural presentan características que obstaculizan sus posibilidades de aprendizaje ), de adaptación a objetos ( si hay diferencias individuales entre los alumnos deben existir objetivos y contenidos distintos ). La adaptación de los métodos de enseñanza ( Estudio independiente, tutoría, enseñanza programada, otros ), se comparten con la enseñanza socializada, trabajos en grupo, enseñanza recíproca, método de proyectos, trabajo cooperativo.

C. Enseñanza por redescubrimiento. Definición: El método que se caracteriza por la flexibilidad de pensamiento, actitud interrogativa, tolerancia, siendo los alumnos comunicativos, curiosos y observadores; busca que los estudiantes sean argumentadores y defensores lógicos, se caracteriza por la tolerancia a la ambigüedad. Beltran y Bueno Alvarez, muestran este método de enseñanza orientado por la teoría del aprendizaje de Bruner que toma ideas por una parte, de la teoría de Piaget y por otra de la de Vygotski; esta enseñanza por redescubrimiento puede ocupar momentos particulares del horario escolar ( métodos de solución de problemas ) o puede ser una forma de organizar toda la enseñanza.

Estrategias pedagógicas implementadas en la optimización del aprendizaje de los estudiantes

D. Enseñanza por medio del trabajo. Definición: Este método facilita las posibilidades reales de trabajo dependiendo de la edad; a su vez incrementa las experiencias de la memoria episódica y memoria semántica. Estos métodos están basados en concepciones educativas de educadores rusos como Blonskij, Makarenko o Pistrak; busca la disyunción entre la escuela y el mundo que los rodea, fusionar la educación general y la formación profesional; La enseñanza - trabajo requiere de replanteamientos radicales de la organización que facilite el proceso de información.

E. Enseñanza de conocimientos procedimentales. Definición: Método que influye en el proceso de aprender a aprender; búsca la necesidad de conceptos, hechos, valores, etc.; establece una enseñanza orientada a elaborar metáforas ( con secuencia de actividades instruccionales: motivación, modelado, práctica guíada, retroalimentación metacognitiva, autorregistro/autoevaluación); Facilita la enseñanza de conocimientos procedimentales, serie de operaciones mentales, prácticas, retroalimentación inmediata, instrucción detallada, moldeamiento, metacognición, motivación intrínseca, constructivismo, integración curricular y punto de partida. Los métodos de enseñanza de conocimientos procedimentales presentados estan orientados por principios psicológicos que subyacen o justifican una determinada secuencia o una determinada actividad. Todo proceso va enfocado a la práctica de un principio.

F. Activos y métodos tradicionales (instructivos). Definición: Método pedagógico enfatizado a la instrucción de la información; la Instrucción se da en forma de guía al alumno. Refuerza la interacción profesor – alumno y viceversa, enrriquece el concepto con la elaboración personal del alumno. Según Beltran, hay actividades instruccionales que se centran en el grado de autonomía e iniciativa que le permite a los alumnos dar mayores o menores posibilidades de reflexión e iniciativa está en función de si el maestro considera que ayudará más o menos a sus alumnos a construir mejores relaciones entre los nuevos conocimientos y los viejos; el maestro es guía, asesor y orientador.

En conclusión, todo ser humano es un potencial educador; las preguntas ahora son:

¿Qué estrategia empleamos para poder dar a conocer y enseñar el potencial que poseemos?

¿Qué queremos enseñar?

¿Qué estrategias he implementado en mi vida para aprender?

¿Cómo quiero enseñarle a los demás?

¿Qué puedo aportar para mejorar la educación y el aprendizaje?


Sobre esta noticia

Autor:
Juanmiguelpereztorres (1 noticias)
Visitas:
75493
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.