Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OLP recuerda que Israel se comprometió anteriormente con la solución de dos Estados

10/06/2009 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La solución de dos Estados y el congelamiento de la expansión de los asentamientos no son precondiciones palestinas, sino términos a los que Israel se había comprometido anteriormente, afirmó hoy el negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, después de que el enviado especial de Washington para Oriente Próximo, George Mitchell, reafirmase el compromiso de Estados Unidos con la creación de un Estado palestino.

Erekat resaltó que el Gobierno israelí intenta eludir sus anteriores compromisos "regateando y jugando con las palabras", por lo que pidió que la comunidad internacional no acepte esas técnicas.

"Aquellos interesados en salvar la paz y en conseguir una solución de dos Estados saben que no puede alcanzarse si el Gobierno israelí continúa con su política de cierres, incursiones, y asesinatos selectivos", indicó el negociador en un comunicado recogido por la agencia de noticias palestina Maan.

Por otro lado, explicó que Estados Unidos ha "dejado clara si intención de reanudar las conversación de paz en Oriente Próximo, así como su esperanza en que ambas partes implementen sus obligaciones bajo la Hoja de Ruta". El énfasis de Obama en el cumplimiento de las obligaciones es una prueba "de imparcialidad y equilibrio", añadió.

COMPROMISO ESTADOUNIDENSE

Por su parte, el enviado especial estadounidense para Oriente Próximo, George Mitchell, afirmó hoy, tras reunirse en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abbas, que Washington busca lograr "una paz regional amplia que no incluya sólo a Israel y a los palestinos, sino también a los sirios, libaneses y a todos los países cercanos".

El enviado especial reiteró que su Gobierno está comprometido con la creación de un Estado palestino y recalcó que ésta es una la única forma de solucionar el conflicto con Israel. Asimismo, pidió a ambas partes que cumplan sus deberes en virtud de la Hoja de Ruta acordada en 2003 para alcanzar la paz, que obliga a Israel a detener la expansión de los asentamientos judíos, y a los palestinos, a controlar a los milicianos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dejado claro que "la única solución viable para este conflicto es que se satisfagan las aspiraciones de ambas partes a través de dos Estados", subrayó Mitchell, tratando así de presionar al Gobierno israelí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no ha manifestado públicamente su apoyo a la solución de los dos Estados y ha dicho que en los asentamientos existentes en Cisjordania seguirán construyéndose edificios.

En opinión de Abbas, la postura de Washington es "alentadora", mientras que la de Tel Aviv es "oscura y decepcionante". Se espera que Netanyahu explique su posición en un discurso que pronunciará el próximo domingo.

Mitchell, que se reunió ayer con los dirigentes hebreos, afirmó que Estados Unidos espera que "se reanuden pronto" las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos y que alcancen una "rápida conclusión". "Ahora estamos inmersos en unas discusiones serias con los israelíes, los palestinos y otros socios regionales para apoyar este esfuerzo", añadió el enviado especial, que continuará su gira por Líbano, Siria y Egipto.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2099
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.