Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OLP aplaude el discurso de Obama y su compromiso con la creación del Estado palestino

04/06/2009 19:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El jefe negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, aplaudió el discurso ofrecido hoy por el presidente estadounidense, Barack Obama, y su compromiso con la creación de un Estado Palestino independiente.

"Fue un discurso muy importante, donde el presidente Obama reforzó el mensaje de que el terminar con la ocupación y establecer un Estado palestino viable e independiente es un interés mutuo de palestinos e israelíes así como del resto del mundo", señaló Erekat en un comunicado. "El progreso hacia la paz depende en que ambas partes implementen sus obligaciones bajo los acuerdos existentes", añadió.

"Para los palestinos, significa continuar con el progreso logrado en las áreas de Gobierno, seguridad y las reformas del sector financiero. Para Israel, incluye el implementar un inmediato y total congelamiento de sus asentamientos, incluyendo el 'crecimiento natural', así como levantar todas las restricciones al libre movimiento de personas así como de bienes palestinos", explicó el negociador.

Asimismo, comentó que "el discurso del presidente Obama refuerza el consenso internacional hoy existente que apoya una solución de dos estados, así como su crucial importancia para lograr una paz total en la región". "El rechazo de Israel de apoyar una solución de dos estados, así como su rechazo a implementar sus obligaciones bajo los acuerdos existentes, se mantienen como el principal obstáculo para avanzar en el proceso de paz", declaró.

Más sobre

"El presidente Obama además expresó la necesidad de enfrentarse a las injusticias que diariamente los palestinos enfrentan. Ello incluye la desubicación, desposesión e inseguridad que millones de refugiados palestinos viven, las realidades intolerables de la ocupación Israelí, especialmente en la Franja de Gaza, así también como la importancia de Jerusalén para todas las creencias y pueblos, incluyendo a los palestinos cristianos y musulmanes", agrega el comunicado.

Erekat afirmó en ese sentido que "junto con fronteras, asentamientos, seguridad y el agua, los refugiados palestinos y el estatus de Jerusalén son los principales asuntos de estatus final cuya resolución, en acuerdo al derecho internacional, tienen la llave para una paz justa y duradera en la región".

"Las directrices ya se han dado para una paz justa y duradera entre palestinos e israelíes. El Derecho Internacional, las resoluciones de Naciones Unidas y los acuerdos anteriores convergen en el establecimiento de un Estado Palestino en las fronteras del 4 de Junio de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, así como una solución justa y acordada basada en la resolución 194 de Naciones Unidas a los refugiados palestinos".

"Los palestinos y la comunidad internacional deben hablar hoy con una sola voz por la solución de dos estados, basada en el interés común de la estabilidad regional y una paz total", concluyó Erekat.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2220
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.