Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Internacional escriba una noticia?

Ollanta Humala derrota a Keiko Fujimori y será el próximo presidente de Perú

06/06/2011 00:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES

  • La ajustada victoria del candidato nacionalista (50, 08% frente al 49, 91%, escrutado el 78%) puede ampliarse cuando se recuenten las zonas rurales.
  • Miles de personas lo festejan en las plazas de las principales ciudades del país.
  • Perfiles: Ollanta Humala | Keiko Fujimori.

Humala

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, anunció que formará "un gobierno de concertación nacional representativo de las fuerzas democráticas y abierto a la sociedad civil". Humala hizo una breve declaración de tono conciliador siete horas después de que se cerrasen los colegios electorales.

El candidato nacionalista Ollanta Humala ha ganado las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Perú, según las primeras cifras oficiales comunicadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La jefa de la ONPE, Magdalena Chú, comunicó los resultados con un 78% de las actas contabilizadas, según las cuales Ollanta Humala obtiene el 50,087% de los votos, mientras que su rival, la congresista Keiko Fujimori logra un 49,913%.

El escrutinio finalizado corresponde, sobre todo, a Lima (capital del país) y otras grandes ciudades, por lo que es posible que Humala aumente esta ajustada ventaja, ya que era el gran favorito en las zonas rurales. Por otra parte, el departamento de Lima, que congrega a cerca de un cuarto de los electores del país y que ha sido contabilizado ya en su totalidad, también distorsiona los resultados, pues en él Keiko obtuvo un 57% de los votos frente a un 42% de Humala.

A lo largo de toda la noche electoral, Humala se vio ya como virtual ganador, gracias a unos sondeos a pie de urna que le daban más de cuatro puntos de ventaja, y también a los recuentos rápidos, en los que vencía por tres puntos. Por su parte, Keiko Fujimori dio por perdidas las elecciones al abandonar el hotel donde pasó gran parte de la jornada para retirarse a su casa, después de conocerse las cifras de los sondeos y los recuentos rápidos realizados por las encuestadoras.

Poco antes de abandonar el hotel, Keiko salió al balcón para dirigirse a sus simpatizantes: pese a que algunos todavía coreaban "sí se puede" creyendo en su victoria, Keiko asumió implícitamente su derrota al decirles que el hecho de haber conseguido casi la mitad del apoyo y confianza era motivo para ella de "gran alegría y satisfacción".

Fiesta en la calle

Nada más darse a conocer los primeros sondeos, los seguidores del líder nacionalista comenzaron a confluir en la Plaza Dos de Mayo, lugar habitual de reunión de la izquierda peruana, y horas después habían abarrotado la plaza, donde empezaron a festejar con canciones y bailes. Escenas similares se sucedieron en otras plazas públicas de Lima, así como en Cuzco, Arequipa o Iquitos,

También en el local de campaña del candidato nacionalista, su equipo de asesores comenzó a celebrar la ya previsible victoria con lemas como "Sí se pudo, sí se pudo", y "Ollanta presidente".

Antes de conocerse los resultados oficiales, el expresidente peruano y excandidato Alejandro Toledo declaró que iba a ir a felicitar a Humala por su triunfo en la segunda vuelta presidencial de Perú, y le recordó que su partido será un "celoso vigilante de la democracia".

En declaraciones desde la sede de su partido, Toledo afirmó que "ganó la memoria de la Marcha de los Cuatro Suyos", en referencia a la movilización que encabezó en el año 2000 contra la irregular segunda reelección de Alberto Fujimori, padre de la candidata que se enfrentó con Humala, Keiko Fujimori.

Toledo, que respaldó a Humala en esta segunda vuelta, declaró que "el pueblo peruano se ha pronunciado por el cambio, ha optado por un crecimiento económico con inclusión social". También el presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó al virtual ganador de las elecciones para felicitarle por su victoria.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Internacional (1010 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
1972
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.