Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nika Enzo escriba una noticia?

La olla a presión: una aliada en nuestra cocina

18/02/2011 23:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Consejos fáciles y prácticos para saber utilizarla y una receta exquisita, para comenzar a practicar

La olla a presión o exprés, produjo en el momento de su aparición, un efecto similar al del horno de microondas. Desconcierto, desconfianza y extrañeza, al tiempo que un cierto temor ante su empleo que desaparece cuando tenemos claro su modo de empleo.

La olla a presión es fácil de usar, los tiempos se miden según el alimento. Nos ayuda a cocinar cualquier guiso en la mitad de tiempo que con una olla tradicional. Por ejemplo, el tiempo para cocinar un estofado de ternera en una olla tradicional seria de una hora, mientras que con la olla a presión, en media hora tenemos el plato listo.

Una vez que se realizaron todos los pasos necesarios según la receta que se va a preparar, se tapa y se pone a fuego fuerte hasta que salga vapor por la chimenea de la tapa. Cuando comience a escuchar el ruido típico de la olla a presión, debido a la salida de vapor, es el momento de contar el tiempo de cocción. Se baja la intensidad del fuego y una vez transcurrido el tiempo determinado para la cocción de la receta se aparta la olla del fuego.

Atención al destapar la olla a presión, cuando ya la hemos apartado del fuego, debemos dejar que la válvula deje de dar vueltas, eso significa que el vapor ha salido y que ha disminuido la presión dentro del recipiente hermético.

A continuación sacar la válvula y esperar que salga completamente todo el vapor, nunca en ningún caso, intentar enfriar bajo el chorro del agua del grifo, ni abrir antes de desaparecer el resto del vapor, por mucha prisa que se tenga.

Para el Perfecto funcionamiento de la olla a presión, hay que tener en cuenta, que la goma, que forma parte de la tapadera, esté en buen estado para un perfecto sellado de la olla. La limpieza de las válvulas, tanto la que está situada en la misma tapadera, como la válvula de seguridad giratoria.

Las ventajas que aporta este tipo de cocción, se nota más en guisos de carne, al cocinar sin oxígeno se consigue que los alimentos conserven intactas sus propiedades y su color natural; y el ahorro clarísimo de tiempo, que siempre se calcula cuando la válvula de seguridad comienza a dar vueltas y a hacer el ruido típico de la olla a presión.

Os dejo una de mis recetas favoritas y más exitosas, para que comencéis a utilizar uno de los mejores aliados en la cocina.

ESTOFADO DE TERNERA: Receta para olla a presión

Ingredientes:

  • ternera para guisar
  • cebolla
  • zanahoria
  • ajos
  • hoja de laurel
  • vino blanco.
  • aceite.
  • Tomate triturado
  • sal y pimienta .
  • agua.

Poner la olla a fuego moderado, añadir el aceite, a continuación enharinar la carne cortada a tacos y salpimentarla. Dejar que se dore un poquito, quizás por dentro aún esté cruda, pero no es necesario que se cocine del todo.

Rociar una copita de brandy o vino tinto.

Cortar la zanahoria y la cebolla, y añadirlas a la carne junto con los guisantes, el ajo y la hoja de laurel. Remover y mezclar todos los ingredientes. Pasados unos cinco minutos, las verduras ya se habrán cocinado. Es el momento de añadir un vaso de tomate triturado. Dejar cocer todos los jugos de las verduras junto con la carne unos minutos y añadir agua hasta cubrir el guiso.

A continuación tapar y dejar cocer veinticinco minutos, a partir de que comience la válvula da dar vueltas y sonar el ruido de la olla.

Pasado el tiempo, y una vez hemos llevado a cabo los pasos básicos, abrimos la olla a presión y le añadimos una picada de ajo y almendras, volver a cerrar y dejar diez minutos más y listo. ¡Buen provecho!


Sobre esta noticia

Autor:
Nika Enzo (104 noticias)
Visitas:
15801
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.