Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Coj escriba una noticia?

Olfato: el superpoder de tu perro

14/02/2011 08:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Te has dado cuenta de la poca atención que prestamos a nuestro olfato? Pues déjame que te cuente un secreto: si quieres entender a tu perro, el mejor modo de llegar a él es por la nariz

Los humanos comparados a los perros somos unos auténticos anósmicos (lo equivalente a ser olfativamente ciegos). Las personas tienen alrededor de 6 millones de puntos receptores del olfato, mientras que algunos perros disponen de más de 600 millones...

EL SUPERPODER DE TU PERRO:

¿Has visto alguna vez una de esas películas donde una médium al tocar al protagonista averigua lo que le sucedió en el pasado? Pues bien, cuando llegas a casa y tu perro te inspecciona con la nariz, lo que en realidad está haciendo es lo mismo. Está viajando en el espacio y el tiempo. Al oler nuestras manos, pantalones, abrigos y las suelas de nuestros zapatos, ellos pueden llegar a saber desde qué hemos comido hasta dónde y con quién hemos estado.

Toda esta información es de gran importancia en el mundo de los perros por tres motivos:

  1. Socialización: El olor de cada individuo es tan único como sus huellas dactilares. Cuando los perros se huelen entre sí o huelen la orina de otros perros, en realidad lo que están haciendo es algo así como intercambiar sus tarjetas de visita. Pueden saber su edad, su sexo, si están enfermos o en celo, si son inseguros o confiados, el tipo de alimentación que tienen…Etc. Los árboles y arbustos donde muchos perros hacen sus necesidades para ellos son como auténticos tablones de anuncios locales o páginas de Facebook, donde cada uno expone su vida al resto de la comunidad. Y por cierto: al igual que sucede con los mensajes de Facebook, el que está situado más arriba es el que más se suele leer. Por eso a los perros les encanta marcar con su orina en lugares altos. Como puedes comprobar, el olor de la orina y de sus órganos genitales es el mejor modo de comunicación que tienen nuestros perros, así que dejémosles que se huelan un poco.
  2. Localización: Los perros no necesitan ningún GPS para localizar cualquier cosa que les resulte de interés. Su olfato les muestra unos precisos mapas mentales donde encontrar desde recursos básicos para la supervivencia como el agua y alimento, hasta los rastros de cualquier perro, persona u objeto. Un consejo: si pierdes a tu perro no trates de ir de aquí para allá buscándole. En lugar de eso trata de volver al punto donde iniciasteis el camino y vuelve a realizarlo. ¿El motivo? Muy sencillo: si tu perro se pierde utilizará su olfato para localizarte, y lo más probable es que siga tu rastro. Por tanto le será más fácil encontrarte si tu olor se encuentra condensado únicamente por el camino donde vinisteis que si está esparcido por todos lados.
  3. Rapidez y memoria: El sentido del olfato es una de las vías más rápidas por la que la información llega al cerebro y se procesa. Te podré un ejemplo: si quieres saber si una persona ha fumado sin utilizar el olfato tendrás que ser muy astuto observando. Deberás fijarte si tiene los dedos amarillentos, si hay restos de ceniza, colillas y humo, etc… En cambio, gracias a nuestro olfato podemos saber si esa persona ha estado fumando recientemente o durante la noche anterior, e incluso si también ha estado bebiendo ¡Y todo con solo acercarle nuestra nariz! Los perros utilizan este sentido multiplicado por cien, así que imagínate. Ellos no suelen poner cara a los perros ni a las personas para diferenciarlos, les distinguen por algo más “visible”, por su olor. Y lo más importante: les recuerdan del mismo modo que nosotros recordamos el olor del pan y los bollos cada vez que entramos en una pastelería; algo inconfundible.

La próxima vez que salgas a la calle con tu perro y se pare en cada esquina o arbusto para olerlos detenidamente, trata de imaginar la increíble cantidad de aromas que podría estar reconociendo. Es posible que tengas prisa por terminar vuestro paseo, o que quieras llegar al kiosco para comprarte el periódico de la mañana, pero debes saber que tu perro no sale a la calle simplemente para andar y hacer sus necesidades: lo hace para conocer las últimas noticias caninas locales.

Web: www.guauf.es

Blog: www.guauf.es/blog

Facebook

Twitter

Foto: Starfish235


Sobre esta noticia

Autor:
Coj (33 noticias)
Visitas:
8587
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.