Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Oleguer Pujol, investigado por blanqueo de dinero y fraude fiscal

23/10/2014 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La policía detuvo este jueves, y liberó después en calidad de imputado, a Oleguer Pujol Ferrusola, hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol, al tiempo que registraba su domicilio y sus oficinas en el marco de una investigación por blanqueo de dinero y fraude fiscal, informaron fuentes judiciales.

Los investigadores sospechan que Oleguer Pujol blanqueó dinero comprando en el año 2007, por más de 2.000 millones de euros, 1.152 sucursales del banco Santander, entre otras operaciones. La compra se llevó a cabo presuntamente por medio de una empresa registrada un mes antes con un capital social de 3.010 euros, precisaron las fuentes citadas.

En total, la justicia investiga siete operaciones inmobiliarias realizadas por el menor de los siete hijos del patriarca del nacionalismo catalán, con sociedades controladas desde el extranjero, según las fuentes judiciales.

El juzgado también está investigando, entre otras operaciones, ampliaciones de capital entre sociedades residentes y no residentes, inversiones que no parecen tener financiación suficiente o hipotecas como garantías de préstamos otorgados a personas jurídicas que no parecen ser titulares de los bienes que sirven como garantía.

Los agentes registraron con perros el domicilio de Oleguer Pujol y detuvieron también a su socio Luis Iglesias, del que registraron su domicilio en Madrid.

image

Ambos fueron dejados posteriormente en libertad "en calidad de imputados", según un comunicado de la Fiscalía Anticorrupción, ya que "la permanencia en dependencias policiales resultaría desproporcionada".

Simultáneamente, la policía llevó a cabo registros en las oficinas de sus empresas en Barcelona, Madrid, Valencia y Melilla. "Se han realizado un total de siete registros en Madrid, Barcelona, Valencia y Melilla, se ha requerido la entrega de documentación en otras tres sedes sociales", se ha requisado "diferente documentación y archivos informáticos", según Anticorrupción.

La detención y posterior liberación como imputados de Oleguer y su socio son el último hito del particular calvario judicial de la familia Pujol, con el ex presidente de la Generalitat (1980-2003) y tres de sus siete hijos bajo investigación judicial por distintos casos.

Las investigaciones se han multiplicado desde que Jordi Pujol, de 84 años, reconoció en julio haber ocultado en el extranjero una parte de su fortuna durante 30 años.

image

Con la justicia cerrando el cerco en torno a su descendencia, confesó que su familia guardó en Andorra durante 34 años un dinero procedente de una herencia familiar, que no declaró al fisco.

"Personalmente puedo decir, rotundamente, que yo no he sido un político corrupto", señaló en septiembre ante el Parlamento catalán, después de que su confesión levantara sospechas de un presunto cobro de comisiones a cambio de la concesión de contratos públicos durante sus 23 años de presidente.

Pujol, que ya estuvo a punto de ser procesado en 1986 por supuesta gestión fraudulenta de Banca Catalana, sorprendió con este anuncio cuando dos de sus hijos, Jordi y Oriol, ya estaban siendo investigados en dos causas distintas.

Oriol, su quinto hijo y el único que también se dedicó a la política, está imputado por un delito de tráfico de influencias como presunto colaborador en una trama que presuntamente amañaba la adjudicación de los talleres de inspección de vehículos.

El 14 de julio, Oriol se vio obligado a dimitir de su puesto de secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya, formación del actual presidente catalán, Artur Mas, y una de las dos que integran la coalición Convergència i Unió (CiU).

image

Su hermano y primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, de 54 años, también tuvo que declarar en septiembre ante un juez imputado por fraude fiscal y blanqueo de capitales, negando los hechos que le achacaban.

La justicia, basándose en informes policiales y de los servicios tributarios, sospecha que, entre el 30 de marzo de 2004 y el 28 de noviembre de 2012, Jordi Pujol Ferrusola y su exesposa Mercè Gironés efectuaron 118 movimientos de capital por un total de 32 millones de euros procedentes o con destino a 13 países, incluyendo Andorra, Luxemburgo, Suiza o las Islas Caimán.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó el miércoles el bloqueo de unas cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra, tras un informe del fiscal señalando que traspasó 2, 43 millones de euros a México cuatro días después de saber que estaba convocado por la justicia como imputado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4130
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.