Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Ola violenta sacude Acapulco y estado de Guerrero

05/03/2011 15:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ejecutados, descuartizados, autos baleados, decomiso de mariguana y narcomensajes marcaron la jornada de violencia de este viernes en Guerrero

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal, aproximadamente a la 01:09 horas de este viernes, un auto tipo Pointer fue arrasado por las llamas en Acapulco, sobre la avenida costera Miguel Alemán, en el fraccionamiento Magallanes, a la altura de la glorieta de La Diana.

Al lugar arribaron soldados y policías locales que conforman el programa “Conjunto de Operaciones Mixtas Acapulco”, quienes confirmaron que la unidad estaba completamente calcinada, y a cuatro metros de distancia encontraron el cuerpo de un hombre desmembrado.

http://www.turistasenviaje.com/wp-content/themes/mimbo2.2/images//acapulco.jpg

Encima de los restos humanos, que fueron esparcidos por la zona turística, los asesinos dejaron dos mensajes, uno de los cuales decía: “NOSOTROS NO SOMOS RATEROS, AQUI ESTA SU BASURA HIJOS DE SU PUTA MADRE, ATTE. C.D.G. R 1 C-7”.

En el otro se leía: “MARISOL DALE GRACIAS A BENJAMÍN ALIAS EL PADRINO, NOSOTROS NO SOMOS RATAS HIJOS DE SU PUTA MADRE, ATTE. C.D.G - R 1 C-7”,

Las autoridades consideraron el hecho como una respuesta del Cártel Independiente de Acapulco (Cida) a las dos mantas que ayer aparecieron colgadas en distintos sitios públicos de Acapulco, mismas que estaban firmadas por el cártel de Sinaloa.

En dichas mantas se acusaba a los exoperadores de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, de extorsionar a ciudadanos, comerciantes y empresarios porteños, y advertían sobre un recrudecimiento de la violencia, según fuentes oficiales.

En un hecho por separado, alrededor de las 08:45 horas, un comando que viajaba en dos camionetas negras atacó la sede de un sitio de taxis ubicado a un costado de la clínica 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se ubica sobre el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la colonia Emiliano Zapata. En el lugar perdió la vida un taxista.

En el mismo sitio, donde resultaron baleados siete vehículos, fueron arrojadas bolsas negras de plástico, en cuyo interior iban los restos de un hombre que había sido descuartizado.

El taxista fue identificado como Jesús Gómez Alonso, cuyo cadáver quedó tirado a un costado de su unidad, marcada con el número económico 0330. El cuerpo del hombre presentaba cuatro impactos de bala calibre .223, utilizados por los rifles AR-15.

En tanto, en la región Centro, aproximadamente a las 00:48 horas, se reportó el hallazgo de un cadáver que estaba tirado sobre el tramo Iguala-Chilpancingo de la carretera federal México-Acapulco, a la altura del crucero de San Juan Tetelcingo, municipio de Tepecoacuilco.

Encima de la víctima, que presentaba dos impactos de bala en la cabeza, los sicarios dejaron dos mensajes escritos en cartulinas, cuyo contenido las autoridades se negaron a revelar.

Por otra parte, en el municipio de Taxco, aproximadamente a las 00:09 horas, un grupo armado que se desplazaba en un vehículo compacto atacó a balazos a policías municipales, lo que desató un enfrentamiento que dejó como saldo un presunto sicario muerto.

De acuerdo con el reporte oficial, sobre la avenida de Los Plateros, a la altura de una tienda de azulejos, se halló el auto de los presuntos agresores, un volkswagen tipo Bora con permiso de circulación "improrrogable", expedido por el Ayuntamiento de Chilpancingo. En el interior de la unidad estaba el cuerpo de un hombre que presentaba heridas de bala.

El presunto sicario fue identificado como Felipe Martínez Nava, de 30 años de edad, con domicilio en la colonia Ricardo Flores Magón de esta capital, quien está registrado como miembro de la Policía Auxiliar del estado.

En el auto, las autoridades ministeriales también encontraron un uniforme de custodio del sistema penitenciario, una pistola tipo revólver calibre 38 y en el portamaletas 30 kilogramos de mariguana empaquetada.

Gobernador pide no difundir barbarie

El gobernador Zeferino Torreblanca pidió a los medios de comunicación no publicar los hechos de violencia ligados a la disputa por el control de las zonas de siembra, trasiego y venta de drogas, pero sobre todo las acciones criminales que se registran en Acapulco, ya que eso deteriora la imagen turística.

Entrevistado durante una gira de trabajo en Acapulco, Torreblanca expresó: “No transmitan los mensajes de los delincuentes, no publiquen sus mantas, no publiquen nada de lo que ellos hacen”.

El mandatario estatal, quien dijo que su gobierno se ha coordinado con la Federación para intentar combatir la delincuencia, reconoció que no ha sido una labor fácil, y se justificó al argumentar que el problema de la violencia criminal “es un tema nacional”.

De acuerdo con reportes oficiales, actualmente la plaza de Acapulco es disputada por sicarios y operadores locales que formaron parte de la estructura del narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, exlugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva.

Dichos sicarios conformaron el denominado Cártel Independiente de Acapulco (Cida), luego de la captura de La Barbie, en agosto pasado, porque no aceptaron el liderazgo que asumió su suegro, Carlos Montemayor, El Charro, también aprehendido en noviembre de 2010.

Por un lado se encuentran tres operadores identificados como Antonio Barragán, El Melón; Benjamín Flores, El Padrino, y su jefe de sicarios, el excomandante de la Policía Ministerial de Guerrero, Moisés Montero, El Coreano, que bajo las siglas de Cida mantienen su bastión en la zona poniente y la franja turística de la avenida costera Miguel Alemán.

El otro grupo, escindido del Cida, que actualmente ha firmado narcomensajes con la leyenda de La Barredora, es encabezado por Heber Jair Sosa Carvajal, El Cremas, y Cristian Hernández Tarín, El Cris, hijo del exlugarteniente del cártel de Juárez, Arturo Hernández González, El Chaky, detenido en abril de 2003.

Este grupo mantiene su hegemonía en la zona conurbada de Acapulco, específicamente en las colonias populares Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, El Coloso, Puerto Marqués, Luis Donaldo Colosio y La Poza, de acuerdo con los informes oficiales consultados por Apro.

Los dos grupos son señalados como responsables de la nueva ola de violencia en Acapulco, donde la guerra que libran en las calles ha exhibido presuntos vínculos de políticos, policías y soldados con el narcotráfico durante las últimas semanas.

En el caso del corredor Chilpancingo-Cuernavaca, que abarca la región Centro y la zona Norte de la entidad, esta semana se desató una confrontación entre operadores de una célula de La Familia, que desplazó de la región de Tierra Caliente y la ciudad de Iguala a un grupo denominado Los Rojos, los cuales formaron parte de la estructura de los Beltrán Leyva y actualmente operan en esta capital y en la zona de la Sierra.

Esta disputa dejó un saldo de 10 ejecutados, entre ellos cuatro agentes de la Policía Ministerial, quienes murieron durante una emboscada contra el coordinador de esa corporación policiaca en la Zona Norte, Humberto Velázquez Delgado, El Huacho, quien resultó ileso.

El hecho ocurrió sobre el tramo Zumpango-Chilpancingo (de la carretera federal México-Acapulco).


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
15411
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.