Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

La ola de levantamientos llega finalmente a Siria

23/03/2011 04:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Anna Skibinsky y Cindy Drukier, The Epoch Times

Llega finalmente la onda de protestas en la región al régimen sirio, considerado por algunos como el más autoritario del mundo árabe. Hace un mes, los analistas lo consideraban poco probable, debido a factores como una baja conectividad de internet y un sistema extremadamente represivo.

"Dudo que estos llamados (al levantamiento) conduzcan a algo", dijo a The Media Line a principios de febrero el profesor Eyal Zisser, especialista en Siria de la Universidad de Tel Aviv, comentando sobre la revolución siria en las redes sociales. "Sería una hazaña para ellos si miles (de personas) participan". Siria es una sociedad mucho más cerrada, mucho más opresiva."

Un niño pintado de la cara con los colores de la bandera siria gritando durante una manifestación en contra del régimen sirio el 19 de marzo de 2011 en Londres (Stansall Ben/AFP/Getty Images)

Hasta hace poco, esta hipótesis era cierta mientras abortaban los intentos de manifestarse.

Sin embargo, la semana pasada, la situación alcanzó el punto de ebullición. Entre tres y seis personas murieron, según diferentes testimonios, mientras el gobierno reprimía manifestaciones en varias ciudades del país. Decenas de miles de personas participaron en las manifestaciones después de las oraciones del viernes en Damasco, Daraa, Deir ez-Zor, Hama, Homs, Baniyas y Al-Hassakah.

La mayoría de la información sobre estos sucesos fue grabada en teléfonos celulares y publicados en YouTube y Facebook. Redes de disidentes locales y exiliados también informaron sobre esta situación. El acceso a Siria y a este tipo de fuentes hace difícil confirmar los hechos en el lugar.

Los videos muestran manifestaciones en Damasco, Homs y Dara. En Damasco, la mezquita de Omeyas, también conocida como la "Gran Mezquita de Damasco", se convirtió en el escenario de un enfrentamiento cuando las fuerzas de seguridad intervinieron para sofocar una manifestación espontánea.

La manifestación más grande, acompañada de una respuesta más fuerte del régimen, llegó a Dara, una ciudad al suroeste, cerca de la frontera con Líbano. Aproximadamente 15, 000 personas se manifestaron cantando "rebelde, rebelde" y "Makhlouf, ladrón" y se enfrentaron contra la policía. Rami Makhlouf es un magnate que tiene la reputación de ser muy corrupto, pero como es el primo del presidente Bashar Al-Assad, es intocable.

El disidente sirio, Ammar Abdulhamid, que se encuentra en Washington, dijo que para los disidentes fue una sorpresa que la primera chispa se haya producido en Dara. "Nadie sabe por qué empezó ahí", dijo.

Económicamente, la ciudad fue golpeada duramente, dice y la gente se queja del gobernador a quien acusan de corrupción. El Sr. Abdulhamid dijo que poco después de que comenzaran los disturbios, arrestaron inmediatamente a las personas, incluso a los hijos de los jefes de los clanes, lo que les molestó: "Una vez que el jefe de un clan dice que todos deben ir a las calles, la gente va."

Por el contrario, en Damasco, "mucha gente aún observa el acontecimiento, en vez de participar", dijo Abdulhamid. Espera que la capital sea uno de los últimos lugares donde se lleven a cabo los principales sucesos.

El 16 de marzo, se organizaron manifestaciones en varias ciudades sirias, pero fueron mucho menos importantes. Según Human Rights Watch (HWR), se concentraron cerca de 150 personas frente al Ministerio del Interior en Damasco para pedir la liberación de presos políticos. Las fuerzas de seguridad arrestaron al menos a 18 personas, de acuerdo a HRW. Anterior a esta, hubo una protesta espontanea en Damasco el 17 de febrero, con cerca de 1, 500 personas, que estalló porque la policía comenzó a golpear a un hombre que los insultó.

"Los recientes llamados a la reforma del presidente Bashar Al-Assad suenan huecos cuando sus servicios de seguridad atacan y desafían a cualquiera que se atreva a pedirla. En lugar de atacar a las familias de los prisioneros políticos sirios, el presidente Al-Assad debería reunirlos", dijo HRW en un comunicado.

Ammar Abdulhamid cree que el cambio será muy pronto y que las autoridades sirias se niegan a reconocerlo, como Gaddafi. El uso de la violencia por el régimen en Dara y en otros lugares indica que puede aplastar a la oposición. "Creo que si utilizan la violencia durante los primeros días y no constatan con sus propios ojos que la gente va a seguir manifestándose, entonces van a considerar otros métodos". Esos incluirían el anuncio de reformas y otras concesiones. No funcionará, según Abdulhamid, ya que las altas esferas de la sociedad no estarán dispuestas a abandonar su poder absoluto.

"En última instancia, creo que nos dirigimos hacia una confrontación", dijo y "eventualmente" sería cuestión de días.

El Secretario de la ONU, Ban Ki-moon, comentó acerca de la situación de Siria, a pesar de la crisis más aguda en Japón y Libia. "El uso de fuerza letal contra manifestantes pacíficos y sus detenciones arbitrarias son inaceptables", dijo su portavoz. "El Secretario General insta a las autoridades sirias a evitar la violencia y respetar los compromisos internacionales en materia de derechos humanos que garanticen la libertad de opinión y de expresión, incluida la libertad de prensa y el derecho de reunión pacífica".


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (984 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
5786
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.