Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

No hay una ola homogénea a nivel nacional de COVID, sino 19 olas desincronizadas

02/12/2020 12:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades deberían acostumbrarse a no simplificar situaciones complejas que dependen mucho más de fallecimientos, ingresos en UCI y hospital que de la media de casos detectados, que siempre son pocos en comparación con los que realmente hay, y, además, de fiabilidad limitada y que resulta ser, para cualquier observador atento, un testigo poco significativo, salvo que se tome como indicador que anuncia, con las limitaciones de fiabilidad que hemos apuntado, lo que vendrá en una, dos o tres semanas.

Es cada vez más urgente que se usen indicadores correctos; si no el IRT, cualquier otro que recoja mejor la realidad sanitaria, como por ejemplo los varios que la Administración definió como semáforo COVID y que, aunque no tienen en cuenta el valor más importante, como es el número de fallecimientos -alguien sabrá el porqué de este sinsentido- sí utilizan los ingresos en UCI y hospital y los porcentajes de ocupación de camas en una y otro que completan con más fidelidad la realidad COVID.

Si la realidad fuera sencilla, podríamos pronosticar que, dado que la IA a nivel nacional está claramente a la baja desde primeros de noviembre y que el resto de indicadores le han seguido a la baja, estamos saliendo de la segunda ola y no nos faltaría parte de razón. Sin embargo la realidad es compleja y dinámica y, dado que el virus hace siempre lo que puede y no cambia de estrategia, los cambios se producen porque los ciudadanos modificamos nuestras actitudes y comportamientos. Y es precisamente en Navidad cuando nos sentimos más predispuestos a asumir una actitud más relajada y unas conductas de mayor riesgo.

No podemos tampoco ignorar que hay asimetría entre territorios y eso ha hecho que en los dos últimos días el IRT haya empeorado levemente debido sobre todo a los datos de Aragón, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Extremadura. Esto significa que no debemos imaginar una ola homogénea a nivel nacional, sino diecinueve olas desincronizadas dado que ni la inmunidad de grupo en cada territorio es la misma, ni tampoco las medidas de contención y otras variables.

Lo que vaya a ocurrir esta Navidad dependerá de la actitud y la conducta consecuente que adoptemos cada uno y toca aplicarse más que en ninguna otra época del año.

Veamos la IA y el IRT para cada Comunidad.

Vemos en rojo las subidas de riesgo y en verde las bajadas.

En conjunto, el IRT (Indicador de Riesgo Territorial) para toda España detecta una subida del riesgo del 1, 8%, ayer era del 1, 7%.

Sin embargo, la IA a 14 días registra un descenso del 3, 7%; ayer era del 11, 5%.

Veamos la evolución del IRT en los últimos días.

Y la tendencia de los 6 últimos días muestra, de nuevo, síntomas de preocupación en Aragón, País Vasco, Navarra, Extremadura, La Rioja y Cantabria.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
562
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.