Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cfb escriba una noticia?

La ola de calor en Canarias

06/08/2009 20:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las elevadas temperaturas en las Islas Canarias llegaron la semana del 26 de Julio dejando huella de su paso por ellas

El Verano llegó a las islas Canarias con fuerza, la semana pasada una gran ola de calor hizo del tiempo en las islas algo insoportable. Al sur de la isla de Gran Canaria, mas concretamente en la playa de Maspalomas se llego a alcanzar hasta los 52 grados, muchos de los bañistas tuvieron que desistir de su día de playa por que el calor era demasiado para soportarlo y más si iban con los más pequeños de la casa.

Las neveras de los Canarios se llenaron tanto que en varios hogares el dominio de prácticamente toda la nevera era ocupado por agua, zumos, refrescos y demás. Cierto es que los Canarios están acostumbrados a unas temperaturas de calor durante prácticamente todo el año pero esta vez, ha sido demasiado para todos.

Lo más trágico de las temperaturas, es que el calor ha hecho que este año vuelva a arder las islas, por una parte se origino un incendio en la isla de Tenerife, pero fue controlado con rapidez, gracias a la efectividad de los servicios, por otro lado en la isla de La Palma no tuvieron la misma suerte, el calor y el viento hacían que el fuego avanzara cada vez más, hicieron falta cuatro días para acabar con todo el fuego de la isla y se llego a quemar unas 2.700 hectáreas aproximadamente.

Aunque también se baraja la hipótesis de que el fuego fuera causado por unos voladores, que se tiraron la noche del Viernes, de momento no hay pruebas para afirmar esta posibilidad.

Sin duda alguna la peor parte se la llevan los dueños de las viviendas que lo han perdido todo en este trágico suceso, Domingo Cabrera de 81 años, Juan Díaz de 67, José Luis Medina de 62 o Marcelino Rodríguez de 83 son algunos de los más afectados en Caseríos, Fuencaliente y Mazo.

Ante esta situación el Gobierno ha dado una bonificación de 300 euros a las familias de Mazo y Fuencaliente, para los consumirlos en los comercios de la zona. Por otra parte también dan una ayuda de 8.500 euros por casa a aquellas familias cuyas viviendas hayan sido dañadas. Los propietarios con viviendas destruidas totalmente podrán percibir una ayuda de hasta 12.000 euros y si los daños son parciales, de hasta 8.600, mientras que se fijan cantidades de hasta 600 euros mensuales por un plazo máximo de dos años, prorrogables si así lo establecen los servicios sociales, para alquilar otro inmueble y por ultimo una ayuda de hasta 6000 euros por la daños de su vehículo, que también podrán optar por esta ayuda los titulares de explotaciones agrícolas que han sufrido daños por el fuego.Pero a esta ayuda para las personas afectadas, es insuficiente para muchos, ya que ellos han visto como sus hogares y bienes mas preciados sean hecho una montaña de cenizas, como el esfuerzo de toda una vida paso a ser parte del pasado en unos pocos dias, la ayuda se les queda corta, pues el valor de sus hogares económicamente hablando es mucho mayor a la ayuda que les ofrecen pero en esta situación tan triste y tan desoladora cualquier ayuda por pequeña que parezca se recibe con los brazos abiertos y con gratitud.

La zona verde de la isla tendrá una mejor recuperación en unos años gracias a que el pino canario renace de sus cenizas, pese a que esto no quita el daño que ha sufrido las zonas verdes y hermosas de La Palma es un pequeño gran alivio para los Canarios.


Sobre esta noticia

Autor:
Cfb (3 noticias)
Visitas:
7266
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.