Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Glober escriba una noticia?

Oktoberfest, todo empezó con una boda

23/09/2009 00:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todos sabemos que se trata de la fiesta de la cerveza, pero poco se sabe acerca de cómo se originó

La tradiciónal celebración de la Oktoberfest de Múnich tiene su origen en la boda del príncipe Luís de Baviera con la princesa Teresa de Sachsen-Hildburghausen el 12 de octubre de 1810, justo cuatro años después de la proclamación del reino de Baviera. El príncipe, más tarde el rey Luís I de Baviera, pasaría a la historia por la amplia remodelación arquitectónica de Múnich que llevó acabo. Los festejos nupciales duraron cinco largos días, en honor a la dinastía del joven reino. Hubo desfiles de tiradores de la Guardia Nacional y de asociaciones de tiro, música, comida y bebida. Una enorme calebración a bombo y platillo que revitalizó la ciudad de Múnich. Así fueron invitados los ciudadanos de la capital y ciudad residencial de Múnich a la ya entonces denominada "fiesta popular". Los festejos también fueron celebrados como fiesta nacional en toda Baviera, lo que condujo a la consolidación de los lazos existentes entre las entonces regiones bávaras Altbayern, Franken, Schwaben y la Pfalz.

Como cierre de los festejos, después de la celebración nupcial, tuvo lugar una carrera de caballos en la pradera que entonces se extendía frente a las puertas de la ciudad. La carrera fue organizada por la alta burguesía de Múnich y por supuesto la familia real estuvo presente. En honor de la novia se bautizó dicha pradera "Theresien-Wiese" ("Pradera de Teresa"). Desde entonces, el lugar donde se celebra la Oktoberfest sigue llamándose y sigue siendo la "Theresienwiese".

Ya entonces se decidió celebrar la carrera de caballos todos los años por la misma fecha, lo que dió lugar a la tradicional conmemoración de la "Fiesta de Octubre".

En los primeros años después de la boda real se hizo coincidir la Feria Agrícola y Ganadera con la carrera de caballos. Esta feria consolidó al sector agrario y ganadero como el más importante de la economía bávara. Pero mientras la Fiesta Agrícola y Ganadera ("Zentrallandwirtschaftsfest") sigue celebrándose cada cuatro años junto con la Fiesta de Octubre, en la zona sur de la Theresienwiese, la carrera de caballos se suprimió después de 1938 por razones técnicas de organización.

Al principio la oferta general de entretenimiento era más bien escasa y todavía no había cerveza en la Oktoberfest, pero eso pronto cambiaría. En 1818 Anton Gruber consiguió la primera licencia para vender comida y despachar cerveza. También ese año, el primer carrusel, dos columpios y un puesto de tiro de pichón amenizaron por primera vez la Wiesn ("die Wiesn", que significa "la Pradera", es como también llaman los habitantes de Munich al Oktoberfest)

Fue al año siguiente cuando el Consejo Municipal de la ciudad decretó, a partir de ese momento, la celebración anual de la Oktoberfest.


Sobre esta noticia

Autor:
Glober (641 noticias)
Visitas:
13497
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.