Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Okada, nuevo líder del partido de oposición de centro izquierda japonés

19/01/2015 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Partido Demócrata de Japón (PDJ), la mayor formación de oposición nipona situada en el centro izquierda, eligió este domingo a su nuevo líder, Katsuya Okada, quien tendrá que restablecer la confianza tras el fracaso en los dos últimos comicios legislativos de 2012 y 2014.

"Quiero reconstruir el PDJ y que vuelva a sus orígenes", declaró Okada, un veterano de 61 años, antes de las elecciones internas que le llevaron a la cabeza del partido por segunda vez en su carrera.

Además de este coleccionista de ranas de porcelana, otros dos candidatos estaban en liza para asumir las riendas del PDJ, que gobernó Japón desde el verano de 2009 hasta finales de 2012 y que se encuentra en un momento crítico.

Okada, que fue un tiempo ministro de Relaciones Exteriores durante este periodo, insistió a lo largo de su campaña en la necesidad de "corregir" la política económica 'Abenomics' del primer ministro, Shinzo Abe, de derechas, con reformas estructurales "totalmente necesarias" para reducir, sobre todo, las desigualdades.

Pero primero, tendrá que reconstruir el partido que contribuyó a crear a finales de los años 1990 que y que ha decepcionado profundamente a los japoneses durante sus años en el gobierno, en los que tuvo que lidiar con el devastador tsunami y el accidente nuclear de Fukushima en marzo de 2011.

El PDJ no ha podido movilizar hasta ahora al electorado, como dejó patente el nivel de abstención récord de cerca del 48% en las legislativas de diciembre, que ganó por amplio margen el Partido Liberal Demócrata (PLD, derecha), de Abe, ante la falta de una oposición creíble y estructurada. La formación de Abe, que fue reelegido después primer ministro, ganó 291 de los 475 escaños de la Cámara baja, por los 73 del PDJ. Su líder de entonces tuvo que dimitir, tras perder su propio sillón de diputado, propiciando los comicios de este domingo para buscar sucesor.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1476
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.