Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OIT expresa su pesar por la muerte de al menos 274 mineros en Soma

15/05/2014 02:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha expresado este miércoles su pesar por la trágica muerte de al menos 274 mineros como consecuencia de la explosión ocurrida en una mina en la localidad turca de Soma (oeste).

El director general de la OIT, Guy Ryder, ha manifestado su tristeza por la pérdida de tantas vidas y ha transmitido sus condolencias y su solidaridad con las familias de las víctimas y los afectados.

"Esta tragedia es un recordatorio de la importancia capital que tiene la seguridad laboral y la salud en el sector minero", ha dicho, antes de agregar que la OIT está preparada para apoyar todas las medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores de acuerdo a las normas internacionales para evitar futuros accidentes.

El ministro de Energía de Turquía, Taner Yildiz, ha indicado a última hora del miércoles que las tareas de rescate se retomarán a las 2.00 horas (la 1.00 horas en la España peninsular), cuando los equipos intentarán entrar a la mina por dos lugares diferentes. "Después descansarán unas dos horas y continuarán hasta que amanezca", ha añadido.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Mehmet Muezzinoglu, que se encuentra en el lugar de la catástrofe, ha indicado que 61 de los mineros heridos se encuentran hospitalizados.

La Fiscalía de Soma ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente y esclarecer si había trabajadores ilegales en la explotación.

El Gobierno ha decretado tres días de luto nacional, en los que las banderas ondearán a media asta y el Parlamento permanecerá cerrado, en honor de las víctimas del accidente, que, de confirmarse la cifra de fallecidos, se convertiría en el peor desastre de este tipo en la historia del país.

Hasta la fecha, la mayor catástrofe de estas características se registró en 1992, cuando 263 mineros fallecieron a causa de una explosión en el interior de una mina. Más de 3.000 personas han muerto y más de 100.000 han resultado heridas en el país en incidentes de este tipo desde 1941, según los datos oficiales.

PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO

Turquía ha sido escenario este miércoles de movilizaciones ciudadanas por la tragedia y el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha sido increpado en su visita al yacimiento donde se produjo la explosión y donde siguen agolpándose familiares de las víctimas y de los trabajadores atrapados.

Un grupo de personas ha increpado al jefe de Gobierno cuando abandonaba la zona. Algunos manifestantes han pedido la dimisión del Ejecutivo por su responsabilidad en el desastre, que ha vuelto a poner en duda las condiciones de los yacimientos minerales del país.

En Ankara, la Policía ha dispersado con gases lacrimógenos y cañones de agua a unos 800 jóvenes reunidos en la Universidad Técnica de Oriente Próximo y que querían marchar hacia el Ministerio de Energía, informa el periódico 'Hurriyet'.

Las fuerzas de seguridad también han intervenido en Estambul para bloquear el simbólico parque Gezi, escenario de protestas antigubernamentales masivas el año pasado. Varias asociaciones han llamado a la población a manifestarse en esta zona para protestar por lo ocurrido en la mina.

Por otra parte, varios sindicatos han convocado para este jueves un paro laboral con tres minutos de silencio para protestar. Además, estas organizaciones han pedido a sus miembros que lleven ropa negra como homenaje a las víctimas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1080
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.