Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Economia escriba una noticia?

Lo que el PP no quiere oír de lo que nos dice Europa

08/06/2011 18:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La recomendaciones que ayer hizo públicas la Comisión Europea dejan a España bastante bien parada y alejada de los países con más problemas, a pesar de lo que pueda argumentar el Partido Popular. El texto se limita a insistir en la necesidad de cumplir los objetivos de déficit para 2011 (6%) y 2012 (4, 4%) y pide que rematen medidas ya iniciadas como la reforma de las pensiones, el sistema de negociación salarial o la reestructuración de las cajas. También apoya la propuesta del Gobierno de introducir en el futuro un techo de gasto para todas las Administraciones, incluidas las autonómicas, en función del crecimiento del Producto Interior Bruto. Artículos relacionados

De la lectura sosegada del texto, que ayer recomendó Elena Salgado a Álvaro Nadal, diputado del PP, se deduce que la Comisión no pone en duda en ningún momento la capacidad de España para lograr este año el ajuste presupuestario, a pesar de considerar optimistas las previsiones de crecimiento del Gobierno. Y, en contra de lo que hubiera querido el PP, tampoco hace hincapié en las desviaciones fiscales del año pasado en las comunidades autónomas, que reconoce compensadas por un ajuste mayor de lo previsto en la administración central.

Reformas ‘ empantanadas’

El PP ha afirmado hoy que el Gobierno tiene ‘ abiertas en canal y empantanadas’ la reforma laboral y la financiera y que la CE urge al Ejecutivo a hacer una ‘ verdadera reestructuración financiera’ así como un esfuerzo adicional para reducir el déficit de las autonomías.

Pero lo cierto es que lo único que sugiere la CE es la posibilidad de incrementar el IVA y los impuestos sobre la energía, en particular, sobre los combustibles, para facilitar una reducción de los costes laborales ligados a la seguridad social. Bruselas recuerda que la contribución a la seguridad social supone en España como media el 23% del salario, uno de los porcentajes más elevados de la zona euro. Salgado ha rechazado aplicar subidas de los impuestos indirectos porque estas medidas reducirían el consumo.

Nuevas reformas si no funcionaran las ya iniciadas

El documento también pide a España que contemple nuevas reformas del mercado laboral si las acometidas en 2010 y 2011 no producen los resultados esperados, aunque especifica que España se ha comprometido a avanzar los efectos de esa reforma el próximo otoño.

El buen tono de la Comisión hacia España responde a que el Gobierno ya ha puesto en marcha desde mayo de 2010 muchas de las reformas reclamadas ahora por Bruselas a otros países. La CE, que no ha dirigido ninguna recomendación a los países que ya han sido intervenidos (Grecia, Irlanda y Portugal, en la zona euro; y Letonia y Rumanía, en la UE), en cambio se muestra especialmente dura con Bélgica, Italia o Reino Unido. Lo que implica que se da por satisfecha si el Gobierno español consigue concluir todas las reformas iniciadas.

Reducción de las contribuciones a la Seguridad Social

La única tarea nueva que Bruselas encomienda para el futuro es la reducción de los contribuciones a la Seguridad Social. El departamento de Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos, califica esas cuotas de ‘ elevadas’ y dañinas para la competitividad de las empresas españolas. Su reducción, según el equipo de Rehn, redundaría en beneficio de las empresas, pero también de los consumidores porque permitirían precios más bajos en la producción nacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Economia (618 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
533
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.