Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OIM pide 11 millones de dólares para ayudar a los migrantes

28/02/2011 11:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha hecho un llamamiento urgente este lunes por valor de 11 millones de dólares para ayudar a los migrantes que se han visto atrapados por la violencia desatada en Libia y aquellos que necesitan de manera desesperada asistencia para ser evacuados y repatriados.

Según ha explicado la OIM en un comunicado, con esta cantidad sería posible ayudar a un primer grupo de 10.000 migrantes, si bien, dadas las peticiones oficiales de diferentes países para evacuar y repatriar a sus nacionales, se podría elevar esta cifra hasta las 50.000 personas.

Uno de los países que ha pedido ayuda es Egipto, que aunque ha llevado a cabo evacuaciones unilaterales de sus nacionales que han llegado hasta Túnez, cuenta con alrededor de un millón de trabajadores en Libia "desamparados en un entorno cada vez más volátil", según la OIM.

En este sentido, la agencia humanitaria participará en el traslado en barco de migrantes egipcios que se encuentran en el puerto libio de Benghazi, a unos 600 kilómetros de la frontera con Egipto, a la ciudad portuaria egipcia de Alejandría.

Asimismo, han solicitado ayuda a la OIM para la evacuación y repatriación de sus nacionales Bangladesh, Moldavia, Montenegro, Nepal, Filipinas, Sri Lanka y Vietnam.

Por otra parte, los fondos solicitados permitirán igualmente a la OIM prestar ayuda a la repatriación segura y asistencia tras la llegada al país de origen a nacionales de terceros países que se encuentran en la frontera entre Egipto y Túnez.

"La situación para los migrantes que se encuentran en Libia es de extrema dificultad. Estamos muy preocupados por su apremiante situación", ha explicado el director general de la OIM, William Lacy Swing, pidiendo que se atienda el llamamiento "con la mayor premura". "Ello permitirá a la OIM asistir y proteger a los trabajadores migrantes que han corrido serios peligros para atravesar las fronteras", ha precisado.

Si bien la OIM cuenta con equipos en los puestos fronterizos de Ras Adjir, entre Túnez y Libia, y de Salum, entre Libia y Egipto, donde se brinda asistencia a los migrantes y se evalúan sus necesidades, este llamamiento permitirá a la organización el establecimiento inmediato en ambas zonas de centros de recepción de evacuados y de tratamiento de datos. De esta manera, se garantizará un mejor registro y asistencia de los migrantes que cruzan las fronteras libias hacia países vecinos.

A pesar de tratarse de una cifra en constante aumento, en los últimos días al menos 40.000 personas han llegado a Túnez y Egipto. Asimismo, cientos de nigerinos han cruzado la frontera entre el sur de Libia y Níger, donde la OIM ofrece asistencia a los migrantes en el centro de recepción del que dispone en Dirkou.

"La OIM ha realizado un llamamiento inicial de 11 millones de dólares, pero es muy probable que esta cifra sea revisada a medida que la situación cambie no solo para poder satisfacer las necesidades de los gobiernos, sino también la de las personas desamparadas en Libia que viven situaciones preocupantes y de terror", ha precisado Swing.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2255
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.