Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OIM alerta de la situación de un millar de inmigrantes que han sido arrastrados a la esclavitud en Italia

28/07/2009 18:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó hoy de que un millar de inmigrantes ilegales que llegaron a Italia con la promesa, previo pago, de un empleo han sido arrastrados a la esclavitud, trabajando sin contrato en la agricultura y con jornadas de 12 horas al día por entre 15 y 25 euros y teniendo que pagar a sus empleadores por el autobús que les lleva al campo, mientras viven en una especie de gueto en condiciones insalubres, sin agua y sin electricidad.

La OIM describe así la situación en el municipio de San Nicola Varco, a unos cien kilómetros al sur de Nápoles, donde un equipo de expertos de la agencia concluyó el pasado viernes una misión de evaluación de diez días de duración.

Los inmigrantes, todos ellos marroquíes, relataron a la OIM que están siendo "explotados por empleadores sin escrúpulos", trabajando de 4.30 a 16.30 en los invernaderos y cultivos cercanos al municipio por un salario muy inferior al sueldo mínimo. Muchos dijeron que tienen que pagar a sus empleadores por servicios como el agua y 3 euros cada vez que van del campamento a los campos.

"Nuestro equipo descubrió que la mayoría de los inmigrantes han caído víctimas de un fraude", dijo el portavoz de la agencia Peter Schatzer. "Todos llegaron a Italia a través del sistema de cuotas que establece cada año el Gobierno italiano. Pagaron una cantidad a un agente canalla en su país de origen y a un empleador italiano, quien les prometió darles un empleo regular. Una vez en Italia, los inmigrantes se encontraron con que su empleador había desaparecido o simplemente se negó a darles empleo. Sin un permiso de trabajo, muchos han caído en la explotación", explicó, según una nota de la OIM.

Los inmigrantes han ocupado construcciones abandonadas y "sus condiciones de vida y de trabajo son inseguras, insalubres e indignas", según denunció Schatzer. El pasado domingo se produjo un incendio en el campamento que provocó daños materiales, pero ningún inmigrante resultó herido.

"Hemos pedido a las autoridades locales y al Ministerio del Interior italiano que desarrollen una evaluación en la zona para identificar una solución para estos inmigrantes desesperados", indicó Schatzer, director de la Misión de la OIM en Italia. "Estamos trabajando con nuestros colegas italianos para ver si los inmigrantes pueden beneficiar de asistencia y protección en Italia", añadió. Asimismo, dijo que la "OIM también puede ofrecer apoyo a los que deseen regresar a casa mediante el programa de retorno voluntario" de la agencia.

Un total de 200 inmigrantes fueron entrevistados por cuatro asesores legales y dos mediadores culturales de la OIM, que también está trabajando con las autoridades marroquíes para responder a las necesidades de los inmigrantes.

La OIM denunció que el trabajo ilegal, especialmente en el sector de la agricultura, es un fenómeno extendido en Italia, donde las estadísticas oficiales demuestran que éste asciende a entre un 15'9 y un 17'6 por ciento del producto interior bruto del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2210
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.