Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ofrecen una recompensa por la devolución del cartel del campo de Auschwitz

19/12/2009 18:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades polacas ofrecen una recompensa por la devolución del cartel de la entrada del campo de exterminio de Auschwitz que dice 'Arbeit macht frei' ('El trabajo te hace libre'). Además, la oficina del primer ministro ha ordenado que se lleve a cabo una investigación.

La recompensa, de 115.000 zlotys (unos 27.200 euros), la ofrecen el museo de Auschwitz, la Policía y varios donantes anónimos a cambio de cualquier información que pueda llevar a la recuperación del cartel de metal que presidía la entrada al campo, según informó la agencia de noticias PAP.

El presidente polaco, Lech Kaczynski, se declaró "estupefacto" e "indignado" por "el robo de un signo reconocible del cinismo y la crueldad nazis". "Hay que hacer todo lo posible para encontrar y castigar a los infractores (...), y hago un llamamiento a todos los compatriotas que puedan ayudar a las autoridades del orden público", dijo en un comunicado.

El cartel, colocado para engañar a los judíos y a otras personas que eran llevadas al campo de Auschwitz para ser gaseadas y hacerles pensar que estaban entrando en un campo de trabajo, fue robado el viernes. En el campo, que se encuentra en la localidad de Oswiecim (en el sur de Polonia, cerca de Cracovia) murieron aproximadamente 1, 5 millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial.

Más sobre

Tras la reunión que mantuvo el primer ministro polaco, Donald Tusk, con el presidente israelí, Simon Peres, en la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático, el primero declaró a la cadena TVN24: "Aclarar este asunto es una prioridad máxima. Estoy seguro de que los responsables serán capturados pronto". Su asesor Tomasz Arabski declaró a PAP que Tusk ha ordenado al ministro del Interior que realice una investigación a fondo del robo.

Jaroslaw Gowin, parlamentario del partido gobernante Plataforma Cívica, dijo que, en su opinión, el robo se ha efectuado para desacreditar a Polonia en el ámbito internacional. "Creo que detrás de este robo hay unos fríos cálculos pensados para afianzar la opinión de que en Polonia está extendido el antisemitismo", declaró a TVN24.

Un portavoz provincial de la Policía, Dariusz Nowak, declaró a la agencia Reuters que cuatro guardias del museo han sido interrogados pero que aún no hay pistas sobre dónde se puede encontrar el cartel. "No ha habido ningún gran avance en el caso, pero la investigación se está llevando a cabo enérgicamente", comentó Nowak, que añadió que la puerta de donde se sustrajo el cartel no estaba vigilada directamente por cámaras.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5179
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.