Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE ofrece su apoyo para lograr "una transición democrática"

17/01/2011 14:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Unión Europea ha ofrecido a las autoridades interinas en Túnez su apoyo para lograr "una transición democrática" en el país magrebí después de que su presidente, Zine al Abidine Ben Alí, huyera tras semanas de manifestaciones antigubernamentales.

"El mensaje que el pueblo tunecino ha enviado es muy alto. Túnez quiere una democracia estable basada en el respeto a los derechos y libertades y esto debe lograrse a través de elecciones justas y libres. La UE apoyará a Túnez para lograr esto. También instamos a las autoridades a que garanticen que el nuevo Gobierno de transición inclusivo y unitario se pone en marcha sin retraso con el objetivo de restaurar la paz y garantizar la transición democrática", han dejado claro la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y el comisario de Ampliación y Política de Vecindad de la UE, Stephan Fule, en un comunicado conjunto leído por una portavoz de Ashton.

La UE está preparada para ofrecer "asistencia inmediata", incluido "para preparar y organizar el proceso electoral", después de que el Gobierno interino haya acordado celebrar elecciones en un plazo de seis o siete meses. "Ofrecemos nuestro apoyo para una transición democrática genuina si es requerida. También estamos preparados para desplegar los medios y asistencia necesarios para ayudar a las autoridades tunecinas para cubrir necesidades urgentes", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic.

Asimismo, la UE está trabajando ya en "un paquete más amplio de medidas" para "asistir a las reformas democráticas y al desarrollo económico" del país, aunque este paquete pendiente de aprobar no se pondrá en marcha hasta que "la estabilidad vuelva al país".

Por ello, la UE ha instado "a las autoridades tunecinas a actuar con responsabilidad para preservar la paz y a mostrar contención, además de a hacer todo lo posible para evitar más violencia y muertes" y a formar un Gobierno "inclusivo y unitario" sin mayor "retraso".

La posibilidad de suscribir un Estatuto Avanzado entre la UE y Túnez, similar al que ya ha firmado con Marruecos, "claramente está sobre la mesa", aunque la UE no prejuzga las negociaciones en curso, ha explicado la portavoz. La UE admitió la semana pasada que la firma del Estatuto Avanzado requería "obviamente" más compromiso por parte de las autoridades tunecinas con el respeto a los Derechos Humanos.

"Condenamos todas las acciones encaminadas a una desestabilizar más la situación de seguridad", ha insistido la portavoz de Ashton tras los nuevos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y efectivos de la Guardia Presidencial este fin de semana tras la salida del presidente del país.

Más sobre

DELEGACIÓN DE LA UE A TÚNEZ

Los Veintisiete analizarán esta semana y durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores el próximo 31 de diciembre la posibilidad de enviar una delegación de la UE a Túnez, según ha confirmado en rueda de prensa la portavoz de Ashton.

"La cuestión será discutida esta semana, la próxima semana y en el Consejo de Asuntos Exteriores", ha confirmado sobre el posible envío de una delegación de la UE, sin entrar en detalles si la encabezaría la propia Ashton. La UE también descarta promover alguna iniciativa en el marco de la Unión por el Mediterráneo sobre Túnez hasta que discutan la crisis "a nivel de la UE".

En todo caso, la UE ve "prematuro" la posibilidad de aplicar sanciones contra el régimen y seguidores del presidente tunecino huido, aunque también confirmó que "es una opción que tenemos que discutir". "Por ahora es demasiado prematuro. Los Estados miembros hablarán de esto", ha explicado la portavoz.

"Reafirmamos nuestra solidaridad y amistad con Túnez y el pueblo. Deploramos y condenamos la represión violenta de los manifestantes y reiteramos nuestra empatía con las familias y amigos de las víctimas y rendimos honor a la valentía del pueblo tunecino en su lucha pacífica a favor de sus derechos y aspiraciones democráticas", ha insistido.

IMPACTO EN LA REGIÓN

La UE de momento rechaza pronunciarse sobre el impacto de la crisis social y política en Túnez en otros países de la región como Argelia y Egipto, donde también se han secundado manifestaciones contra los gobiernos en el poder y la posibilidad de que algún otro régimen caiga en la misma.

La UE sigue "la situación en Argelia", donde considera que "la situación ha vuelto a la calma" y ha instado a las partes a continuar con "un diálogo significativo" para dar respuesta a las peticiones planteadas durante las recientes manifestaciones para criticar la subida de los alimentos básicos en el país.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1705
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.