Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Ya es oficial: Hay agua en la Luna

27/09/2009 08:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No mucho tiempo atrás, los expertos creían que la Luna no era el lugar más probable en el sistema solar donde podríamos encontrar agua líquida

Ya es oficial: Hay agua en la Luna No mucho tiempo atrás, los expertos creían que la Luna no era el lugar más probable en el sistema solar donde podríamos encontrar agua líquida. De hecho las medidas de las muestras lunares retornadas por las misiones Apolo, ha mostrado que, en promedio, existe únicamente 1 kg de agua por cada tonelada de material. Hace un tiempo, se admitía que el agua podía existir en los polos de nuestro satélite, en cráteres escondidos, pero que el resto de la superficie era muy seca. Sin embargo, los estudios desarrollados por varias sondas lunares parecen dar una imagen muy diferente.

El descubrimiento de agua en la Luna permitiría que la exploración humana fuera más sencilla, y también sostenible. Estas reservas podrían alimentar a futuras bases lunares, donde los astronautas podrían estudiar las muestras que recogiesen in situ en lugar de tener que enviarlas a la Tierra. A pesar de todo, está bastante claro, para la mayoría que nuestro satélite natural es más seco que cualquier desierto de la Tierra, según dicen los expertos.

Animación de la NASA que muestra en tres dimensiones los relieves del polo Sur lunar. Este video se ha realizado a partir de los datos del altímetro LOLA de LRO. Algunos cráteres como Cabeus A dónde impactará la sonda LCROSS, recibieron nombre después de que esta animación fuese publicada el 17 de septiembre pasado. Crédito: NASA/GSFC

Recientemente, la sonda de la NASA Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) ha descubierto huellas de agua o hidroxilo en cráteres oscuros y profundos del polo sur lunar. Este hallazgo es hecho público tan sólo unas semanas antes de la planeada colisión de la sonda Lunar CRater Observation and Sensing Satellite (LCROSS), que investigará más detenidamente si existe el hielo de agua en este remoto lugar. La sonda dejará caer en primer lugar una etapa vacía de un cohete Centaur en el cráter Cabeus A, y después de esto tomará datos e imágenes de la colisión, para después colisionar en el mismo cráter, para tener unos resultados aumentados.

"Si las moléculas de agua son tan móviles como creemos que son (incluso una fracción de ellas) van a aportar un mecanismo para conseguir agua en estos cráteres permanentemente en sombras. Esto abre una nueva vía de investigación lunar, pero tenemos que comprender primero la física de esto para utilizarlo", explicó el geólogo planetario de la Universidad de Brown Carle Pieters. Pieters es autor de uno de los tres estudios sobre el agua lunar que aparece en el número de la prestigiosa revista Science.

Recientemente, tres sondas también han desmentido la idea de que en la Luna no tiene agua en lugares distintos a estos cráteres. La sonda india Chandrayaan-1, en la sonda de la NASA Cassini, y la sonda de la NASA Deep Impact han medido todas señales espectrales del agua o bien del grupo hidroxilo. Este radical es un compuesto químico integrado por un átomo de hidrógeno con un átomo de oxígeno, en lugar de los dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno que se hallan en la molécula de agua.

Fuente original


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
8019
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.