Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Señorax escriba una noticia?

La oferta de centros educativos

15
- +
25/05/2020 19:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En qué se basa la elección de centros educativos y como afecta esta oferta de manera social

"El artículo 84 de la Ley Orgánica de Educación indica que las administraciones públicas regularán la Admisión del Alumnado en los Centros Públicos y en los Privados concertados de tal forma que garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elecciones de centro miedo padres o tutores. " La ley está dando esa libertad para elegir el centro que consideramos mejor para nuestros hijos e hijas pero esto no supone que el Estado tenga que garantizar un lugar en el centro que desean. Hablamos de libertad como una idea utópica que no tiene en cuenta los recursos económicos de muchas familias.

Es interesante ver cuáles son los factores que hacen que se coja un centro u otro ante esta oferta: Proyecto educativo, alumnos por clase, distancia del colegio, ideologia del centro, extraescolares, horario, instalaciones, etc. Pero muchas veces, la elección se simplifica según si la persona está a favor o en contra de los centros públicos. Actualmente, los datos nos muestran como la demanda de centros concertados o privados ha subido mientras que la escuela pública continúa luchando para dar una educación de calidad. Nos encontramos ante un segregación que socialmente se está llevando a una mejor visión de los centros privados, por lo tanto, aquellas personas que tengan la oportunidad de aprender en estos, tendrán más posibilidades de ser cogidos en un trabajo el día de mañana, que una persona de escuela pública. Estamos reproduciendo un estado estamental que impide que las personas puedan cambiar su "clase social".

En un Estado donde la educación es pública, ésta se está viendo afectada por la competencia con la privada. Esto puede llevar a un cambio de la mentalidad en la pública, ya que si la demanda se encuentra en esta situación, se podría pensar que hay cambios que hacer. Por otra parte, otros investigadores / as explican que esta baja de demanda viene dada porque en estos centros puede acceder cualquier persona y los padres y madres prefieren que sus hijos no se juntan con ciertos colectivos. En otras palabras, se está quitando peso a la diversidad y la importancia que ésta supone en el currículo oculto a la hora de aprender a vivir en sociedad y adquirir ciertos valores éticos. Individualmente de cuál sea la causa de las preferencias personales, la mayoría de las personas están de acuerdo en el cambio que necesita la educación pública para lograr esa calidad de la que hablábamos.

Podemos sacar grandes aprendizajes para enfocar la educación de otra manera que se adapte a la situación actual

 En los días que hemos vivido de confinamiento, hemos podido ver muchas situaciones en las que esta desigualdad que hablábamos, se ha continuado reproduciendo. Según datos de 2019 del INE, el 9% de los hogares no tienen acceso a internet ni ordenador y si hablamos de familias con ingresos inferior a 900 euros, hablamos del 22% sin conexión y hasta el 42% sin ordenador. Con estos datos es necesario que nos planteamos si estamos dando las mismas oportunidades a todas las personas y de qué manera puede tener el fracaso escolar relación con esta cifra.

Es importante que ante la oferta de centros educativos tengamos claro que no siempre más nivel económico implica una mejor educación. El fracaso escolar disminuirá con un cambio del patrón cultural. Este cambio tiene que abandonar ciertos estereotipos, dejando de condicionar a los sujetos según el colectivo al que pueden pertenecer. Además, es necesario que dejemos de marcar los caminos educativos que provocan un sentimiento de frustración hacia aquellas personas que no lo siguen. Con esto quiero referirme a todos los estudios fuera de los grados universitarios.

En conclusión, creo que con el confinamiento podemos sacar grandes aprendizajes para enfocar la educación de otra manera que se adapte a la situación actual y consiga llegar a todos y todas.

Es necesario que nos planteamos si estamos dando las mismas oportunidades a todas las personas


Sobre esta noticia

Autor:
Señorax (3 noticias)
Visitas:
957
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.