Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hechizada escriba una noticia?

¿Son ofensivas las mayúsculas? en el mundo digital

08/09/2009 18:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Algunos estudios indican que este tipo de letras son más hostiles para la vista, ya que las letras minúsculas suelen diferenciarse mejor entre sí que en su versión adulta

<a href="http://www.flickr.com/photos/91485322@N00/2239522222/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/91485322@N00/2239522222/" target="_blank">sergis blog</a> via Flickr

Una contable fue despedida en Nueva Zelanda por escribir en mayúsculas los correos que enviaba a los empleados.

PARA ASEGURARNOS DE QUE PROCESEN Y PAGUEN VUESTRA SOLICITUD DE GASTOS, POR FAVOR, SEGUID LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES DE ABAJO. Éste fue su mensaje, aparentemente ofensivo.

Sin embargo, fue una de las razones por las que Vicki Walker perdió su trabajo en la compañía ProCare Health, en la ciudad de Auckland.

Esta empresa también presentó ante un tribunal otros correos electrónicos de la trabajadora que contribuía a destruir la armonía en el trabajo. Algunos contenían frase subrayadas, con negritas o en rojo.

Muchos usuarios de internet consideran que usar las mayúsculas o letras es una gran ofensa, ya que se interpretan como una manera de gritar a través del teclado. Pero ¿son tan agresivas estas letras?

Según Paul Luna, director del departamento de tipografía y comunicación gráfica de la Universidad de Reading Reino Unido, las mayúsculas han representado tradicionalmente cierta formalidad.

Se asocian con cosas como las inscripciones romanas y la presentación formal de un texto, dice.

En los foros de la antigua Roma, por ejemplo, se mostraban las grandes hazañas de los emperadores a través de las mayúsculas, mientras las minúsculas se desarrollaron como una manera más rápida de escribir, dice e lprofesor.

Con el tiempo, las mayúsculas acabaron usándose sólo para comenzar una nueva frase o marcar el inicio de un libro. La llegada de la imprenta las obligó a competir en las páginas con cursivas y negritas. Con internet todo cambio.

Algunos estudios indican que este tipo de letras son hostiles para la vista, ya que las letras minúsculas suelen diferenciarse mejor entre si

Luna explica que la pantalla, de menor resolución que el papel impreso, a menudo obliga a quien escribe a utilizar la mayúscula como manera de subrayar una idea.

Además, mientras las imprentas y las editoriales han regulado con el tiempo el uso de la capital, la web todavía es un territorio libre en el que todo se vale en el uso de estas hermanas mayores de las letras minúsculas, explica Martín Manser, autor del libro Good Word Guide, La guía de las buenas palabras.

Lo que ocurre con los e-mailses que no hay un protocolo particular. Todo es mucho más natural, explica. En las letras impresas sí hay convenciones que dicen si algo está bien o mal.

En el mundo digital, las mayúsculas se han convertido en una manera más rápida y directa de denotar agitación o nerviosismo. Pero el receptor puede sentir que le están gritando a través de la computadora.

¿Hay algún motivo para esta percepción?

Algunos estudios indican que este tipo de letras son hostiles para la vista, ya que las letras minúsculas suelen diferenciarse mejor entre sí que en su versión adulta, que tienden a ser más rectangulares.

Pero Paul Luna cree que este argumento no tiene sentido. Es más, sostiene que las mayúsculas se han convertido en una nueva herramienta para escritores a la hora de articular nuevos mensajes.

En cualquier caso, recuerde que, si tiene que escribir un mensaje, elegir las letras adecuadas puede ser una virtud capital. bbc.


Sobre esta noticia

Autor:
Hechizada (607 noticias)
Visitas:
3255
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.