Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ofensiva de la OTAN se cobra la vida de otros doce milicianos talibán

15/02/2010 07:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tropas de la OTAN han matado al menos a doce milicianos talibán en su ofensiva contra la provincia afgana de Helmand, situada en el sur del país y que constituye el más importante bastión talibán, según el portavoz del gobernador de esta provincia, considerada la más violenta de Afganistán.

"Se produjeron bombardeos en zonas de Marjah en los que murieron 12 combatientes talibán", comunicó a la prensa Dawud Ahmadi, el portavoz del gobernador de Helmand.

Esta ofensiva, bautizada con el nombre de Operación Moshtarak, es la más grande emprendida contra los talibán desde el inicio de la invasión estadounidense de Afganistán, en 2001. Esta ofensiva pondrá a prueba, además, el plan del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de enviar 30.000 efectivos adicionales al país asiático para expulsar a la insurgencia talibán de las zonas que controla antes de la retirada de las tropas estadounidenses, que se planea que empezará en 2011.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, afirmó este domingo que la ofensiva contra Marjah había comenzado bien, pero que aún era pronto para determinar su duración exacta de la ofensiva.

La Operación Moshtarak (que significa 'juntos' en dari, el idioma mayoritario de Afganistán) comenzó este sábado, cuando tropas de la OTAN a bordo de helicópteros fueron trasladadas a Narjah y al distrito vecino de Nad Ali. El domingo los marines estadounidenses lograron penetrar bajo un intenso fuego en el corazón de Marjah. Por otro lado, los bombardeos de la OTAN provocaron la muerte de doce civiles este domingo.

Más sobre

La ofensiva fue anunciada con semanas de antelación. Con ello se pretendía que los combatientes talibán abandonaran la ciudad y de este modo pudieran ser capturados con el menor número posible de muertes civiles.

Gran parte del éxito de esta operación de la OTAN radica en la capacidad de ganarse la confianza de la población afgana y demostrarle que las tropas del Gobierno central serán capaces de impedir un hipotética vuelta de los talibanes en el futuro.

De hecho, un grupo de 200 ciudadanos de Marjah pidieron al gobernador de Helmand que instara a las tropas de la OTAN a que se mantengan en la ciudad hasta que hayan pacificado el área, ya que muestran poca confianza en que esta tarea pueda ser realizada con éxito por las tropas afganas, según Ahmadi.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1863
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.