Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Nueva ofensiva militar contra el cártel de La Familia en el estado de Michoacán, en el centro del país

19/07/2009 08:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cientos de soldados fuertemente armados levantaron el sábado puestos de control en las principales vías del estado central de Michoacán, natal del presidente mexicano, Felipe Calderón, donde las bandas del narcotráfico han intensificado sus ataques contra las fuerzas de seguridad en los últimos días.

Armados con metralletas y cubiertos con pasamontañas para resguardar su identidad, los soldados registraban vehículos en el occidental estado de Michoacán, uno de los mayores productores de marihuana, en busca de narcotraficantes después de que el Gobierno ordenara el despliegue de 5.500 soldados y policías por tierra, mar y aire en el área.

El nuevo destacamento militar, uno de los mayores en los tres años de la guerra contra el narcotráfico que ha emprendido Calderón, se da después de que las bandas atacaran instalaciones policiales y mataran a varios agentes federales en respuesta a la captura de un importante miembro del cártel local conocido como La Familia.

El cártel dejó apilados junto a una carretera los cuerpos sin vida de doce policías que habían sido torturados, en el último suceso violento de la guerra contra el narcotráfico que ha dejado unos 12.800 muertos desde que Calderón asumió el poder a finales de 2006.

Un vídeo que supuestamente mostraba a los policías siendo golpeados y ejecutados fue subido al portal YouTube pero fue retirado poco después, según informó el diario mexicano 'El Universal'.

ENORME PODER

La Familia ha ganado poder hasta el punto de controlar elementos de la Policía local e incluso políticos en Michoacán, que se ha convertido en un centro neurálgico en la guerra contra el narcotráfico.

Calderón es nativo de Michoacán, una región montañosa que oculta granjas donde se cultiva droga y laboratorios de procesamiento de las sustancias estupefacientes. De hecho, fue el primer lugar donde envió tropas.

Pero la reciente ola de ataques en represalia contra fuerzas de seguridad muestran que La Familia -que se disputa con el brazo armado del cártel del Golfo, los Zetas, el control de Michoacán- ha sido ligeramente debilitado por la ofensiva militar.

En mayo, los soldados capturaron a diez alcaldes y un grupo de policías acusados de trabajar para La Familia, en uno de los mayores operativos anticorrupción llevados a cabo en el combate contra el narcotráfico.

El cártel sigue casi religiosamente un severo código de conducta que les prohíbe a sus miembros tomar drogas o alcohol y contactó con varios medios de comunicación en el pasado para reivindicarse y señalar que su propósito es proteger a los michoacanos de los Zetas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
6181
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.