Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Ofensiva del Ejército del RDCongo contra los rebeldes ruandeses

29/01/2015 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado este jueves el inicio de una ofensiva en solitario contra los rebeldes hutus ruandeses en el este de la RDC, sin la colaboración de la ONU como estaba previsto.

"Lanzamos hoy nuevas operaciones contra las FDLR", ha declarado el general Didier Etumba en Beni, en el norte de la provincia de Kivu del Norte, refiriéndose a los rebeldes de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda. "Es una operación de las FARDC", las fuerzas armadas de la RDC, ha agregado.

"No se trata de una operación conjunta entre las FARDC y la MONUSCO. Las FARDC planificaron todo", ha confirmado el general brasileño Carlos Alberto dos Santos, comandante de la MONUSCO, la misión de la ONU en la RDC.

Los rebeldes de las FDLR tenían de plazo hasta el 2 de enero para entregar las armas y rendirse, un ultimátum impuesto por la ONU y los dirigentes africanos. Tras vencer este ultimátum sin respuesta de las FDLR, la ONU esperaba que el presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, autorizara un plan conjunto para lanzar una operación militar en el este del país y expulsar a los rebeldes ruandeses. No obstante, según una fuente militar, el mandatario no ha firmado la orden de atacar conforme a ese plan.

Varios dirigentes de las FDLR están acusados de haber participado en el genocidio de 1994 contra los tutsis en Ruanda. Hoy día, se calcula que cuentan con unos 1.500 combatientes desplegados por las montañas del este del Congo, en la frontera entre Ruanda y Burundi.

La misión de la ONU en el Congo, presente desde 1999, es una de las más importantes en el mundo, con más de 25.600 empleados, 21.200 soldados, observadores, militares y policías, y más de 4.000 civiles.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2244
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.