Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La ofensiva del Ejército paquistaní contra los talibán provoca más de un millón de desplazados

16/05/2009 18:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El número de civiles que se han visto obligados a abandonar sus hogares por la gran ofensiva que está realizando el Ejército paquistaní en el bastión talibán del valle del Swat se ha elevado a 1,17 millones, según informó hoy el Alto Comisionado de Naciones para los Refugiados, Antonio Guterres.

Así pues, Guterres advierte de que no dar una respuesta a una de las más dramáticas crisis de desplazados del mundo de los últimos tiempos podría generar una mayor inestabilidad, por lo que hizo un llamamiento a un "apoyo masivo" de la comunidad internacional.

Los 1,17 millones de desplazados por el conflicto paquistaní han huido desde que el pasado 2 de mayo se intensificaran las ofensivas militares en la región de Swat, en el noroeste del país, pero se cree que hay un gran número de gente que todavía no ha sido registrada.

Estos desplazados se unen así a los aproximadamente 565.000 que ya había provocado el conflicto en el noroeste desde el pasado año. Naciones Unidas cree que alrededor del 48 por ciento son niños y que Pakistán se enfrenta a una crisis humanitaria de enormes proporciones.

El 18 por ciento de los desplazados están alojados en los 12 campamentos levantados por las autoridades, mientras que el resto se han quedado en casas de amigos y familiares o han alquilado alguna casa o habitación. Además, también se están formando "asentamientos espontáneos" en distintas partes de la región.

Pero a pesar de esta dramática situación, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que la situación humanitaria no es extremadamente grave, aunque las enfermedades ya han empezado a aflorar.

Así, más de 9.000 personas sufren infecciones respiratorias graves, unas 5.500 tienen diarrea aguda, 1.749 padecen infección respiratoria leve y en 903 casos la diarrea es sangrante. El Ejército, que jugó un papel determinante en ayudar a los supervivientes del terremoto de 2005, está donando parte de sus raciones de comida, cantidad suficiente para alimentar a unos 80.000 adultos al día.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1374
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.