Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OEA pide respetar el plazo de 72 horas para hallar una solución a la crisis en Honduras

20/07/2009 22:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió respetar el plazo de 72 horas propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para hallar una solución a la crisis en Honduras y evitar un "derramamiento de sangre".

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó hoy su respaldo a esta propuesta a la espera de que el resto de los países también apoyen la iniciativa de Arias de hacer un último esfuerzo para poner fin a la crisis en Honduras que comenzó el pasado 28 de junio con el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Insulza calificó de "extraordinariamente equilibrada" la mediación de Arias en las negociaciones con las que intenta concretar un acuerdo entre Zelaya y el mandatario interino, Roberto Micheletti, y reconoció el "enorme esfuerzo por buscar un arreglo optando por el respaldo de la OEA".

Asimismo, instó a las partes en conflicto y al resto de los países a respetar las 72 horas planteadas por el Premio Nobel de la Paz "antes de sacar conclusión alguna", y consideró que todos los países "deben unir las fuerzas detrás de la propuesta de Arias" y hacer un llamamiento "franco a todos los partidarios".

En las negociaciones del pasado fin de semana, Arias estableció una lista de siete puntos dentro de un documento denominado "Es posible alcanzar la reconciliación" en el que propone reinstaurar en el poder a Zelaya para que termine su mandato constitucional en enero de 2010 y la formación de un Gobierno de concentración nacional.

Los siguientes puntos de la propuesta de Arias establecen una amnistía general para todos los delitos políticos cometidos "en ocasión de este conflicto, antes y después de los hechos del 28 de junio", en referencia al día en el que se perpetró el golpe de Estado contra Zelaya.

Micheletti ha rechazado esta propuesta defendiendo su posición de no permitir el retorno de Zelaya a la presidencia, mientras que el mandatario depuesto ha expresado su satisfacción y ha advertido de que regresará a Honduras una vez que venza el plazo de 72 horas.

En la reunión del Consejo Permanente, celebrada este lunes en Washington, los embajadores de los países miembro de todos los países expresaron su deseo de buscar una pronta salida a la crisis en ese país a fin de evitar que la situación provoque más muertes.

El embajador mexicano ante la OEA, Gustavo Santos, dijo durante su intervención que "debe resolverse la crisis que afecta al pueblo hondureño y evitar más derramamiento de sangre, porque el pueblo hondureño no merece una solución violenta, hay que alcanzar una solución pacífica cuanto antes".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2090
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.