Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OEA pide "plenas garantías" a la seguridad de Zelaya

22/09/2009 18:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador chileno Pedro Oyarce, lamentó este martes los hechos de violencia ocurridos en Honduras y pidió "plenas garantías" a la seguridad del mandatario depuesto Manuel Zelaya que se encuentra refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Oyarce demandó "el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos hondureños, plenas garantías a la seguridad del mandatario y de la representación diplomática de Brasil en Honduras", señala un comunicado divulgado por la OEA.

El presidente del Consejo reiteró la solicitud hecha este lunes por los miembros del organismo a todos los sectores de la sociedad hondureña de "actuar con responsabilidad y prudencia, evitando actos que puedan generar violencia e impidan la reconciliación nacional que tanto anhela el pueblo de Honduras y todo el hemisferio".

Oyarce hizo un llamamiento al "diálogo pacífico, que permita el pronto restablecimiento del orden constitucional y la restitución" de Zelaya en la Presidencia de Honduras, propuestas que están enmarcadas en el Acuerdo de San José.

La OEA, en una reunión extraordinaria, pidió ayer la firma inmediata del Acuerdo de San José promovido por el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, que establece el regreso de Zelaya al poder, así como la celebración de elecciones anticipadas.

En la declaración el Consejo Permanente de la OEA "exige a las autoridades 'de facto' plenas garantías para asegurar la vida y la integridad física del presidente Zelaya y un trato consecuente con su alta investidura, así como el retorno a la Presidencia de la República de conformidad con la resolución de la Asamblea General".

El presidente del Consejo Permanente expresó su confianza de que el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, "pueda contribuir a facilitar este proceso, con pleno respaldo de la comunidad interamericana".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1413
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.