Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ricdecordoba escriba una noticia?

OEA levanta expulsión a Cuba

04/06/2009 02:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Luego de 47 años, la OEA suspendió por unanimidad la expulsión impuesta al gobierno cubano. El mismo ya declaró su falta de interés en volver a integrar la organización inteamericana

Este miércoles los 34 cancilleres de los países integrantes de la Organización de Estados Americanos, reunidos en la ciudad hondureña de San Pedro de Sula, ratificaron por aclamación la resolución que deja sin efecto la expulsión de Cuba del organismo en el año 1962. Este hecho es considerado un paso histórico para el continente americano.

La canciller hondureña Patricia Rodas, a cargo de la presidencia de la XXXIX Asamblea General de la OEA pidió la ratificación de la decisión por parte de los delegados, quienes lo hicieron por unanimidad.

"La resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se expulsó al Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano, queda sin efecto en la OEA", es el texto de la misma.

La resolución aclara también que el reingreso de Cuba al organismo dependerá de los diálogos que de aquí en más se entablen, iniciado a solicitud del gobierno de la isla en acuerdo a las prácticas, propósitos y principios de la OEA.

Ahora, en todo caso, la OEA deberá reforzar su acción en contra del bloqueo criminal a Cuba, y así tal vez tenga algún sentido la medida de hoy

La decisión de regresar o no al seno de la organización dependerá del mismo gobierno cubano, el cual ya ha afirmado no tener interés en hacerlo.

Fidel Castro acusa a la OEA de ser cómplice de los crímenes cometidos contra Cuba desde el imperio estadounidense.

Es obvio que se partió de un debate entre los países del ALBA, quienes reclaman autodeterminación y no intervención, y quienes como Estados Unidos hacen lo mismo con las ideas de democracia y derechos humanos.

Todo parece indicar que desde ambas posturas se acercaron posiciones, para lograr el acuerdo.

No debemos olvidar, fundamentalmente los argentinos, que durante nuestra guerra de Malvinas el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, organismo interno de la OEA para la defensa conjunta, nos fue total y absolutamente ignorado. No solamente de crímenes contra la revolución cubana fue cómplice la Organización de Estados Americanos.

Ahora, en todo caso, la OEA deberá reforzar su acción en contra del bloqueo criminal a Cuba, y así tal vez tenga algún sentido la medida de hoy.


Sobre esta noticia

Autor:
Ricdecordoba (11 noticias)
Visitas:
4958
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.