Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OEA fracasa en su intento por restituir a Zelaya y lamenta el rechazo de Micheletti al Acuerdo de San José

26/08/2009 04:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que viajó a Honduras para intentar retomar el hilo constitucional, volvió a fracasar este martes en su intento de diálogo con el Gobierno 'de facto', firme en su posición de no restituir al presidente derrocado Manuel Zelaya y lamentó el rechazo del Gobierno interino al Acuerdo de San José, cuyo fin es la salida negociada a la crisis hondureña provocada tras el golpe militar del pasado 28 de junio.

El ministro de Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno, leyó las conclusiones a las que llegó la Comisión, en las que destaca como imprescindible "la creación de un gobierno de unidad y de reconciliación nacional", según informaciones de los medios locales y de Telesur.

Stagno indicó, según el documento, que la OEA "considera imprescindible" la restauración democrática de Honduras y el regreso de Zelaya, sobre todo por que hay convocadas elecciones generales para noviembre, las cuales no se pueden realizar fuera del marco legal.

La misión "debe reconocer que aún no existe la disposición para la aceptación plena del Acuerdo de San José por parte del señor (presidente interino Roberto) Micheletti y sectores que le son afines", dijo el canciller costarricense al leer el mensaje de las conclusiones de los diplomáticos.

SIN ACUERDO

Según leyó Stagno, "la mayoría de los actores expresó su conformidad con los fundamentos del Acuerdo de San José, aunque muchos de ellos manifestaron reservas en puntos como el relativo a la amnistía" y al que se refiere al retorno al poder de Manuel Zelaya.

La misión, integrada por los cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá, República Dominicana y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, lleva reuniéndose desde el lunes con miembros del Gobierno 'de facto' y partidarios de Zelaya, sin resultados esperanzadores a la vista.

Los cancilleres e Insulza llegaron Tegucigalpa para tratar de reflotar el acuerdo, una propuesta del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para permitir el regreso al poder de Zelaya, quien fue expulsado del país en el golpe del pasado mes de junio.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1305
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.