Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

La OEA enviará unos 60 observadores a las elecciones de febrero en Costa Rica

05/12/2009 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará a Costa Rica una misión integrada por unos 60 observadores para las elecciones generales del próximo 7 de febrero, informó hoy una fuente oficial

La jefa de la misión de observadores de la OEA, la ex canciller colombiana María Emma Mejía Vélez, firmó hoy un acuerdo con el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, para la observación de los comicios.

Mejía explicó a periodistas que los representantes de la OEA comenzarán su trabajo en Costa Rica el próximo 20 enero con el fin de "acompañar el proceso" como ya es "tradicional" en el país centroamericano.

"Costa Rica es una democracia muy respetada en la región y confiamos en que las elecciones sean transparentes, muy claras y ojalá con una alta participación", comentó la funcionaria colombiana.

La misión de la OEA contará con especialistas en áreas como organización electoral, legislación electoral, comunicación, coordinación de observadores, análisis político y logística.

Mejía concluyó hoy una visita de tres días a San José, donde se reunió con autoridades del Gobierno, con los candidatos a la presidencia y funcionarios del TSE.

La representante de la OEA destacó que en los últimos cuatro años Costa Rica ha tenido "dos elecciones bastante ajustadas" en las que "cumplió con los desafíos".

María Emma Mejía Vélez, firmó hoy un acuerdo con el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, para la observación de los comicios

Estos dos procesos fueron los comicios de 2006, cuando ganó el actual presidente, Óscar Arias, y el referéndum de octubre de 2007, en el que se aprobó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Sobre su reunión con los candidatos a la presidencia, Mejía comentó que percibió "mucho entusiasmo y dinamismo".

"La gente está trabajando y los partidos movilizándose que es parte de lo que nosotros buscamos, sobre todo en el tema de participación, que en eso Costa Rica es de los de más alta participación del Continente", afirmó.

Según un comunicado de la OEA, la diplomática colombiana fue embajadora de Colombia en España, ministra de Educación en 1995 y canciller 1996 a 1998.

En 1999 fue nombrada por el presidente colombiano Andrés Pastrana negociadora de paz en el frustrado proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El próximo 7 de febrero cerca de 2, 8 millones de costarricenses elegirán al presidente y 57 diputados para un periodo de cuatro años, a partir del 8 de mayo siguiente.

Según las encuestas, la favorita para ganar es Laura Chinchilla, del gobernante socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN), seguida por el derechista Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML), y Ottón Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC).


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
3501
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.