Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OEA decidirá mañana la reincorporación de Honduras

31/05/2011 10:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Organización de los Estados Americanos (OEA) decidirá el miércoles en una sesión extraordinaria sobre la reincorporación de Honduras al sistema interamericano del que fue expulsado en julio de 2009, días después del golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya.

Con 31 votos a favor, uno en contra (Ecuador) y un ausente (Santa Lucía), el Consejo Permanente determinó la semana pasada convocar a una Asamblea General en la que será analizado el llamado Acuerdo de Cartagena firmado la semana pasada por Zelaya y el presidente hondureño, Porfirio Lobo.

En el encuentro, los miembros plenos de la OEA tomarán "las decisiones que estimen apropiadas, relativo al levantamiento de la suspensión de Honduras para ejercer su derecho de participación en la OEA", informa el bloque en un comunicado.

Honduras fue expulsada de la OEA el 4 de julio de 2009 por violar el artículo 21 de la Carta Democrática, referente a la ruptura del orden democrático en uno de sus estados miembro. La condición que imponía el organismo era la anulación de todas las causas contra Zelaya y su posterior regreso a Tegucigalpa.

Zelaya regresó el pasado sábado a Honduras tras casi dos años de crisis política, con lo que Lobo habría cumplido ya con todos las exigencias impuestas, según ha considerado el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien viajó a Tegucigalpa para recibir al exmandatario.

"Hay un fuerte nivel de consenso, casi hay unanimidad en esto, en que Honduras ha cumplido con todas las demandas que se presentaban, las inquietudes, y en que hemos hecho nosotros todo lo que hemos podido para llevar a feliz término un paso más en la reconciliación", ha asegurado este lunes Lobo en declaraciones a la prensa.

Una delegación hondureña compuesta por la ministra de la Presidencia, María Guillén; el titular de Exteriores, Mario Canahuati, y el secretario de Planificación, Arturo Corrales, ha viajado a Washington para abogar por la restitución de esa nación centroamericana como miembro pleno de la OEA en la Asamblea General.

En los últimos dos años, Honduras ha vivido una de sus peores crisis políticas desde el retorno de la democracia. Sin embargo, el panorama político en esa nación centroamericana ha cambiado en las últimas semanas gracias al proceso de reconciliación emprendido por el Gobierno de Lobo, en el que participaron como mediadores los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Las negociaciones llegaron a su fin hace apenas unos días con la firma del llamado "Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras" por parte de Zelaya y Lobo, quienes se vieron cara a cara en una reunión realizada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Zelaya fue expulsado el 28 de junio de 2009 por militares que lo trasladaron a Costa Rica. Tres meses después, regresó de manera clandestina y se alojó en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permaneció hasta el 27 de enero de 2010, cuando Lobo le dio un salvoconducto para viajar a República Dominicana, donde residió hasta la semana pasada como 'huésped de distinguido'.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1730
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.