Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OEA cierra sin acuerdo la reunión extraordinaria para debatir la crisis política de Honduras

29/09/2009 04:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Organización de Estados Americanos (OEA) cerró en la noche del lunes sin acuerdo la reunión extraordinaria celebrada en Nueva York y en la que se pretendía alcanzar una postura consensuada para intentar atajar la crisis política que sufre Honduras.

Tras más de diez horas de negociaciones, tanto a puerta cerrada como abierta, finalmente los 33 miembros no pudieron resolver las diferencias y redactar una nueva resolución de condena contra el Gobierno 'de facto' hondureño, que obtuvo el poder en un golpe militar que, a finales de junio, expulsó de la Presidencia al entonces mandatario, Manuel Zelaya. Tampoco decidieron si reconocerán y con qué fórmula los resultados de las elecciones programadas para el 29 de noviembre.

Finalmente, del encuentro únicamente salió una declaración sin carácter vinculante comunicada a los medios por el presidente del Consejo Permanente de la OEA, el chileno, Pedro Oyarce, y el secretario general de la organización, José Miguel Insulza.

Ambos exigieron al Gobierno que encabeza Roberto Micheletti que respete la inviolabilidad de la Embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado Zelaya desde principios de la semana pasada, cuando regresó por sorpresa al país centroamericano, según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press. Además, pidieron respeto para "las inmunidades y privilegios de sus funcionarios, de acuerdo con el Derecho internacional".

CONFLICTO CON OTROS EMBAJADORES

El documento pidió también que se resuelva la situación que afecta a las embajadas de España, Argentina, Venezuela y México, cuyos diplomáticos no han sido aceptados en su regreso a Tegucigalpa. La OEA reclamó que se respete el estatus de los embajadores y "los privilegios e inmunidades" de los trabajadores de las legaciones.

El Gobierno 'de facto' hondureño reclamó este lunes la entrega de los carnés diplomáticos de los embajadores de España, Venezuela, México y Argentina en la mayor brevedad posible, al tiempo que solicitó la retirada urgente de las banderas que identifican a sus Estados de las Embajadas que ocupan. Consideran que se trata de derechos que tienen los países que mantienen relaciones diplomáticas entre sí.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1763
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.