Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sabueso escriba una noticia?

OEA afirma Zelaya y Micheletti avanzan salida crisis Honduras

13/10/2009 16:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Representantes de Zelaya y los tres de Micheletti retomarán hoy, martes, las pláticas

El depuesto presidente Manuel Zelaya habla en una reunión en la embajada de Brasil, Tegucigalpa.

TEGUCIGALPA.AFP. El gobierno de facto de Honduras y el depuesto presidente Manuel Zelaya "van cediendo" para hallar una salida a la crisis política, pero aún deben ver propuestas en el conflictivo tema de la vuelta al poder del líder derrocado, informó un alto funcionario de la OEA.

"Hay un gran esfuerzo. Como toda negociación se requiere que ambas partes vayan cedidendo y esto ha ido sucediendo de manera muy constructiva", declaró John Biehl, que encabeza una misión de la OEA verificadora del diálogo que busca resolver la crisis del golpe de Estado que derrocó a Zelaya el 28 de junio.

Biehl, asesor del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, dijo que los delegados de Zelaya y del régimen de facto "avanzan" en todos los puntos del Acuerdo de San José, que establece como prioridad la restitución del líder defenestrado.

"No han eludido ninguno de los puntos, ni aún los más difíciles, están buscando y discutiendo distintas fórmulas y cuando llegue el momento en que decidan tocar ese punto quieren propuestas de ambos lados para la forma de hacerlo", apuntó, sin ampliar detalles. La decisión sobre Zelaya, refugiado desde hace tres semanas en la embajada de Brasil, podría demorar hasta el jueves, cuando vence el plazo dado por el mandatario para concluir el diálogo, sugirió Víctor Meza, uno de sus tres negociadores, sin revelar el tema para no aumentar "la tensión". Los representantes de Zelaya y los tres del gobernante de facto Roberto Micheletti retomarán el martes las pláticas, tras haber aprobado la semana pasada cinco de los ocho puntos de fondo del Acuerdo de San José -otros cuatro son de procedimiento-. Los acuerdos serían la creación de un gobierno de unidad, la no aplicación de una amnistía, la renuncia de Zelaya a convocar una Asamblea Constituyente, el no adelanto de las elecciones del 29 de noviembre.

Más sanciones

NUEVA YORK. AFP. La comunidad internacional debería imponer sanciones al gobierno de facto en Honduras si se niega a aceptar el regreso del presidente Manuel Zelaya al poder, dijo ayer su canciller Patricia Rodas. En una rueda de prensa en la sede de la ONU, Rodas dijo que en caso de fracasar el diálogo -que se inicia el martes en Tegucigalpa- en la fecha límite del 15 de octubre, la comunidad internacional debería tomar medidas. "La comunidad internacional deberá examinar la necesidad de más sanciones contra el régimen de facto", dijo Rodas.


Sobre esta noticia

Autor:
Sabueso (196 noticias)
Visitas:
2728
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.