Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sabueso escriba una noticia?

OEA sin acuerdo sobre Honduras

24/11/2009 19:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Organización de Estados Americanos, OEA, no logró ponerse de acuerdo este lunes sobre qué posición adoptar frente a las elecciones presidenciales en Honduras previstas para el domingo 29 de noviembre

Manifestante en Estados Unidos con afiche de Manuel Zelaya.

La OEA no ha establecido todavía una posición unificada frente a las elecciones venideras.

Al final de una reunión privada en la sede del organismo en Washington, a la que no tuvo acceso la prensa, los delegados de los 34 países se retiraron sin poder presentar un frente común ante los nuevos desarrollos políticos en Honduras.

Brasil, Nicaragua, Ecuador, Argentina, Bolivia y Venezuela insisten en que no reconocerán el resultado sin la restitución previa de Zelaya, mientras que EE.UU. y Panamá anunciaron que aceptarán los resultados.

Fuentes de la OEA aseguraron a BBC Mundo que “es poco probable” que la organización emita un pronunciamiento en los próximos días sobre Honduras, dadas las divisiones que persisten entre los estados miembros.

Polémico estreno de Valenzuela

Tras haber sido muy alabado por lograr el breve acuerdo entre el presidente depuesto Manuel Zelaya y el gobierno interino que encabeza Roberto Micheletti, Washington ha sido muy criticado recientemente por romper lo que era la unidad original del foro interamericano.

Las elecciones no son la solución, son el problema. En ellas se busca cambiar un orden mal establecido, no idóneo

Darío Meléndez, lector de BBC Mundo en República Dominicana

La reunión de este lunes fue el estreno diplomático del Subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela, quien sustituyó a Tom Shannon, el artífice del malogrado acuerdo de principios de finales de octubre.

Valenzuela defendió la decisión de su gobierno de reconocer las elecciones, argumentando que los comicios no fueron “inventados” por Micheletti, sino que se corresponden con el calendario establecido antes de que estallara la crisis política en junio pasado.

“La mayoría de los países han exclamado y dicho que las elecciones son inválidas, no tienen legitimidad”, afirmó el embajador nicaragüense, Denis Moncada.

Gobierno de unidad Presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti

El gobierno interino llevará a cabo elecciones el 29 de noviembre.

Además Valenzuela alabó la decisión del presidente interino de retirarse temporalmente de la escena entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre, para facilitar la “reflexión nacional”, según dijo Micheletti al hacer el anuncio la semana pasada.

Más sobre

“Urgimos a que facilite la formación expedita de un gobierno de unidad nacional, tal y como establece el acuerdo del 30 de octubre, uno que pueda inspirar confianza en todos los sectores de la sociedad hondureña”, aseguró Valenzuela.

De acuerdo con lo dicho por Valenzuela en la reunión, Washington espera que los hondureños ejerzan “su voluntad soberana” y luego determinará “si esos comicios cumplen o no con los estándares internacionales” usando la información de los observadores internacionales.

El regreso de Micheletti a sus funciones está previsto para el 2 de diciembre, el mismo día que el Congreso se reunirá para considerar el posible regreso de Zelaya a la presidencia, un cargo que eventualmente tendría que entregar a fines de enero.

Carta de Zelaya

Mientras tanto, desde Tegucigalpa, el depuesto presidente, Manuel Zelaya, pidió este lunes a la comunidad internacional no reconocer las elecciones del 29 de noviembre en su país.

Urgimos a que (el presidente interino Micheletti) facilite la formación expedita de un gobierno de unidad nacional, tal y como establece el acuerdo del 30 de octubre...

Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado de EE.UU. para asuntos hemisféricos.

“Que nos acompañen en base a los hechos por ustedes conocidos, revalidando la posición de no apoyar el intento unilateral de dar validez a un acuerdo rescindido en tiempo y forma por las violaciones consumadas por la dictadura” dice una carta de Zelaya enviada a la prensa.

“Estas elecciones tendrán que ser anuladas y reprogramadas donde se respete la voluntad del soberano” escribió Zelaya desde su refugio en la embajada de Brasil en Tegucigalpa donde está alojado desde septiembre.

Cuando negoció el pacto de octubre, bajo el patrocinio de EE.UU. Zelaya apoyó el acuerdo con que parecía abrirse su regreso al poder antes de las elecciones.

Al surgir diferencias sobre la interpretación del texto, en cuanto a fechas para la “restitución” y la conformación de gobierno unidad, Zelaya declaró el acuerdo “letra muerta”.


Sobre esta noticia

Autor:
Sabueso (196 noticias)
Visitas:
3365
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.