Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OEA acuerda levantar el veto a Cuba para que pueda reincorporarse al organismo después de 47 años

03/06/2009 21:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó hoy levantar la resolución que vetaba la participación de Cuba en el sistema interamericano, del que fue expulsado hace 47 años, informó el ministro de Asuntos Exteriores de El Salvador, Hugo Roger Martínez.

"Que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la octava reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba (...) queda sin efecto en la Organización de Estados Americanos", indica el texto leído por la titular de Exteriores de Honduras, Patricia Rodas.

Los ministros de Exteriores presentes en la Asamblea General de la OEA celebrada en San Pedro Sula (Honduras) llegaron finalmente a un acuerdo de suspender el veto y volver a aceptar a La Habana en el organismo multilateral, aunque la última palabra la tiene ahora el presidente cubano, Raúl Castro.

El artículo segundo de la resolución señala que "la participación de Cuba" en el organismo "será resultado de un proceso iniciado a solicitud" de La Habana. Según explicó Martínez, lo que hicieron los ministros fue "revocar" la medida, quedando abierta la posibilidad de que la isla regrese a la OEA "siempre y cuando" el Gobierno cubano "así lo considere conveniente e inicie el dialogo con el sistema interamericano".

No obstante, el ex mandatario cubano Fidel Castro ha expresado en reiteradas ocasiones que La Habana no desea regresar al organismo multilateral, al que ha acusado hoy de ser "cómplice de todos los crímenes contra Cuba" perpetrados, según él, por Estados Unidos.

SIN CONDICIONES

Por su parte, el titular de Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, indicó que la resolución adoptada este miércoles por la OEA "no involucra ningún tipo de condicionamiento" por ser "un pleno reintegro y una abolición de los temas que incluyó la expulsión de Cuba" en 1962.

"Esto tenía que ver con una hipocresía que se había consolidado en las relaciones hemisféricas porque Cuba tiene relaciones con todos los países de América Latina", indicó Falconí.

"Ya sabrá Cuba cómo asumir y qué hacer con esta reparación. Pedir condiciones tras 47 años de aislamiento y bloqueo, por la supuesta culpa de asumir su destino, es poco menos que absurdo. Nos corresponde tan solo pedir disculpas", expresó.

Sobre el debate para discutir este tema que despertó una gran polémica, Falconí comentó que "ha sido una propuesta trabajada en consenso, creada por el grupo de trabajo, y en este momento ha sido avalada por todos los cancilleres".

Horas antes del encuentro de este miércoles, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había dicho que ayer los ministros no lograron concretar ningún acuerdo sobre este asunto que generó una gran controversia entre los países del continente por la diversidad de posiciones que existen sobre el régimen que actualmente dirige Raúl Castro.

Las naciones miembro presentaron un total de cuatro borradores que fueron discutidos por un grupo de trabajo que fracasó el pasado lunes y encomendó esta crucial decisión a los ministros que comenzaron el martes la Asamblea General de la OEA número 39.

La mayoría de los países, entre ellos Estados Unidos, apoyaban el proyecto que aceptaba el regreso de la isla, siempre que el Gobierno de Castro se sumase a las normas establecidas en la Carta Democrática, iniciativa que fue firmemente rechazada por Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

Pero según se ha podido conocer, la nueva resolución consta de dos partes. La primera suspende las medidas adoptas en 1962, y la segunda, deja en manos del Consejo Permanente de la OEA definir el procedimiento que será aplicado en caso de que La Habana exprese su deseo de regresar, informó la BBC.

La reincorporación de Cuba podría considerarse una de las decisiones más anunciadas de los últimos meses, debido a la insistencia de la mayoría de los mandatarios del continente de anular el veto, propuesta que fue respaldada, incluso, por el propio secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1602
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.