Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Voceronaguero escriba una noticia?

OEA: Abstención rondó el 65% en elecciones; JCE dice que un 42%

17/05/2010 20:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO.- Aunque más de 6.1 millones de dominicanos estaban hábiles para votar en las recién finalizadas elecciones congresionales y municipales del 16 de mayo, la abstención rondó el 65 por ciento

Aseguró este lunes por la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA). Si enmbargo la Junta Central Electoral dijo que fue de un 42%.

Adam Blackwell, jefe de la Misión, ofreció el dato y aprovechó para hacer un balance con recomendaciones, entre ellas de que sea mejorado el mecanismo de votación y el diseño de las boletas, sobre todo en el aspecto del voto preferencial.

Entiende que eso podría haber representado dificultades para los votantes e incidido en que el alrededor del cuatro por ciento de los votos sean nulos.

También recomienda asegurar mayor equidad en la contienda electoral, debido a que no existen topes para el financiamiento de la campaña ni mecanismos de control y sanción eficientes.

Posición de la JCE

La Cámara Administrativa de la JCE dijo que la abstención oficial en este proceso electoral fue de un 42% y que la masa de votantes fue de un 58%.

Según los pronósticos de la Junta se preveía una votación de un 60 a 65%, pero "lamentablemente no pudimos ser exactos", dijo el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario.

Lamenta hechos

El jefe de la misión de la OEA, aseguró que este organismo lamenta los hechos de violencia ocurridos durante el proceso, los cuales consideró aislados y ponderó el trabajo realizado por la JCE.

Explicó que durante la observación constataron el uso de medios de comunicación del Estado en actividades proselitistas, algo que está prohibido por ley.

La misión de la OEA plantea que en el marco de la nueva Constitución las autoridades establezcan parámetros de control apropiados para generar mejores condiciones en la contienda.


Sobre esta noticia

Autor:
Voceronaguero (128 noticias)
Visitas:
1533
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.