Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Odón Elorza ve "mucho más que brotes verdes" en Batasuna

12/02/2011 18:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cree que "es necesario aceptar que hay una transformación" en ese mundo

Odón Elorza ve "mucho más que brotes verdes" en Batasuna

EL PLURAL / ANDALUCÍA

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ve "mucho más que brotes verdes" en el mundo de la antigua Batasuna a favor de jugar a la política desde los principios democráticos, aunque cree que, incluso con Sortu legalizado, quedan seis u ocho años para conseguir la normalización política en Euskadi. Odón Elorza participa en Sevilla en la Convención Municipal del PSOE, que reúne a más de 2.000 alcaldes y concejales en un cónclave que mañana será clausurado por el presidente del Gobierno y líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero

Elorza se ha referido al nuevo partido presentado por la izquierda abertzale y ha indicado que, aunque no hay garantías absolutas todavía, él cree en el proceso y considera que, si las cosas siguen "el guion pensable", Sortu estará en las elecciones, porque "seguramente va a resultar difícil que no lo esté".

Que "no se le eche leña al fuego"

Según el alcalde socialista de San Sebastián, es necesario aceptar que hay una transformación en la izquierda abertzale radical, incluso sabiendo que hay una "continuidad en los principios", que no en las actitudes, donde espera que se produzca una "ruptura" total con lo que había antes. Partidario de que desde la política "no se le eche leña al fuego" y que se deje trabajar y decidir a los jueces con independencia y "total objetividad", Elorza ha querido dejar claro que él ve "mucho más que brotes verdes" en el mundo político de la antigua Batasuna. Un entorno que, según su punto de vista, se encuentra en transformación, porque siempre se había dicho que Batasuna tenía que renunciar a la violencia, condenarla, aceptar los principios democráticos y la legalidad vigente y "todo eso ya se está produciendo".

"Las personas no pueden desaparecer"

Además, ha hecho hincapié en que el movimiento de izquierda abertzale radical, fuera cual fuera, "va a ser una continuidad del anterior, porque las personas no pueden desaparecer". Ha recordado, en este punto, que también hubo una continuidad "en muchísimos casos" entre la derecha española franquista y la derecha democrática, pero ese cambio de actitudes fue "muy estimable y muy valioso" para la transición.

La normalización tardará seis años

Con todo, ha precisado que la normalización de la vida política en el País Vasco requerirá muchos más pasos y costará años, "seis u ocho en el mejor de los casos", para acceder a la convivencia en libertad, consagrar el principio del respeto a la diferencia a otras ideologías, eliminar "mucho odio" y "mucha cobardía". Y es que, ha estimado, la sociedad vasca tendrá que pasar una "catarsis tremenda", que seguramente hará cuando se sepa con más garantías que ETA va a desaparecer. "Ojalá que no nos equivoquemos otra vez, pero si nos equivocamos es porque ETA no hace lo que tiene que hacer, que es desaparecer de una puñetera vez", ha apostillado.

Sortu y la antigua Batasuna

Tras manifestar su comprensión por la prudencia con la que está actuando el Gobierno, Elorza ha juzgado que las declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, diciendo que Sortu parece la continuidad de Batasuna, forman parte del reparto de papel que le corresponde a cada uno. Por eso, ha admitido que muchos de los que forman parte o simpatizan con Sortu provienen e incluso "algunos mentalmente igual son todavía de la antigua Batasuna", pero ha insistido en valorar el "esfuerzo de transformación" que están haciendo. Un esfuerzo que, a su entender, obedece a la certeza que tienen de que fuera de la legalidad y justificando el terrorismo no van a ningún sitio y "tienen las cosas perdidas", entre otras razones porque ETA está "desprestigiada y su propia gente quiere que lo deje de una vez".

"Desmilitarizar conciencias

A su juicio, a ese entorno "les va a costar un reciclaje importante", que tiene que pasar por "desmilitarizar conciencias", pero están en el camino del juego democrático, pese a que el PP va a "aprovechar" cualquier cosa que se siga y "se va a lanzar a la yugular de quien lo diga, incluso hasta de su propia gente en el País Vasco".

Andalucia@elplural.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
4560
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.