Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La odisea de las sondas Voyager 1

05/10/2009 07:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 5 de marzo de 1979, la sonda Voyager 1 sobrevolaba Júpiter, seguida poco después de la Voyager 2. Súbitamente, el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, se inundaba de preciosas y nítidas imágenes de Júpiter y de las erupciones volcánicas de su luna Io, nunca vistas anteriormente

La odisea de las sondas Voyager 1

El 5 de marzo de 1979, la sonda norteamericana Voyager 1 sobrevolaba Júpiter, seguida poco después de la Voyager 2. Súbitamente, el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California, se inundaba de preciosas y nítidas imágenes de la atmósfera turbulenta de Júpiter y las erupciones volcánicas de su luna Io, nunca vistas anteriormente.

Cuando la sondas gemelas llegaron a Saturno, igualando su rendimiento obtenido en Júpiter con espectaculares imágenes de Saturno y sus majestuoso sistema de anillos y lunas, el equipo de la misión alcanzó por fin el torrente de descubrimientos que había anhelado.

Lanzamiento de la sonda Voyager 2. Estas sondas planetarias fueron diseñadas inicialmente para estudiar Júpiter y Saturno, pero basándose en su enorme éxito, la Voyager 2 fue enviada a Urano y Neptuno para completar el Grand Tour del sistema solar exterior en 1989

La Voyager 2 seguiría una ruta para explorar Urano, Neptuno y sus lunas. Ed Stone científico del proyecto Voyager declaró: "la ciencia es descubrir nuevas cosas sobre la naturaleza, y normalmente si descubres algo una vez al año no estás haciendo muy bien. Pero esto ha sucedido un día tras otro, hemos descubierto cosas que jamás habíamos visto antes."

Las Voyager fueron misiones estrella de una edad dorada de la exploración planetaria que tuvo lugar en el final de los años 70 y los 80. Para una generación que creció después después de la edad gloriosa de las misiones Apolo y que experimentaron la triste realidad de la pérdida del Challenger en 1986, las misiones Voyager representan el excitante camino de la exploración que está totalmente fuera del alcance de las misiones tripuladas. Incluso Hollywood se apuntó al entusiasmo cuando una sonda Voyager fue escogida para representar un personaje en una película de Star Trek. Hoy en día, décadas después de los sobrevuelos de los planetas gigantes, las sondas Voyager 1 y 2 continúan volando hacia los confines del sistema solar a más de 55.000 km/hora. Se espera que ambas naves alcancen el espacio interestelar hacia el 2014.

Cuando se lanzaron estas sondas gemelas, la NASA estaba aprovechando un raro alineamiento de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno que sucede una vez cada 175 años, para enviar sondas robóticas a un "Grand Tour" del sistema solar. El alineamiento permitió que las naves tomaran impulso de la gravedad de cada planeta viajando del uno al otro utilizando cantidades mínimas de energía. La NASA demostró por primera vez esta técnica en su misión Mariner 10 que sobrevoló Venus para alcanzar mercurio en 1974 y 1975.

Continuará...


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
14756
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.