Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Seoane escriba una noticia?

Odesa y sus catacumbas (Parte II)

01/04/2010 23:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Solo se han trazado mapas de 1.700km de las catacumbas, así que todavía queda mucho por hacer

El ayuntamiento de Odesa ondeando su bandera

La ciudad de noche

Continua......

VIAJE SUBTERRANEO

Entramos por un pasillo que se ponía cada vez más oscuro. "Los túneles servían de escondite para los partisanos y lo que es más, estaban cómodamente equipados -indicó la guía-. Había una sala para actividades recreativas, donde los hombre jugaban damas, ajedrez o dominó a la luz de las velas. Cerca del túnel principal se excavaron habitaciones en la roca para acomodar a hombres y mujeres. ¿Y dónde dormían? En plataformas esculpidas directamente en la pared de cada habitación y en las que se colocaban heno. También había un hospital equipado con camas convencionales y una sala de operaciones. Las mujeres cocinaban en una estufa de leña hecha de piedra caliza amarilla y el humo salía hacia un túnel situado en un nivel superior."

El techo del túnel parecía una enorme esponja natural, pero de consistencia dura. Se veían las marcas de sierra en los muros donde se habían cortado los bloques de piedra. Las paredes tenían una textura parecida a la del papel de lija grueso. "Cuando los partisanos salían de las catacumbas, se cambiaban de ropa para que los alemanes no los descubrieran por su olor -explicó nuestra guía-, pues la humedad penetraba la ropa y le daba un olor distintivo."

La guía mencionó que otra de las peculiaridades de la vida subterránea era estar en completa oscuridad. Entonces pulsó un interruptor, nos quedamos a oscuras y dijo: "Las rocas absorben el sonido, así que si uno se pierde, nadie oirá sus gritos". Afortunadamente volvió a encender las luces.

Hermosos edificios de piedra caliza amarilla todavía están en pie en el centro de Odesa. Aún se construyen edificios con esa piedra caliza

"Los turnos de los guardia solo duraban dos horas -continuó la guía-, ya que después de pasar mucho tiempo en oscuridad y silencio profundo, una persona puede sentir que escucha cosas extrañas." El techo del túnel tenía un hoyo por el que podíamos ver otro túnel que cruzaba por encima. Me pregunté: "¿De dónde viene? ¿Adónde va?." Aquello despertó mi deseo de explorar más. Después nuestra guía comentó: "Solo se han trazado mapas de 1.700km de las catacumbas, así que todavía queda mucho por hacer".

Algunos exploradores han descubierto recientemente otros túneles, en los que había periódicos de hace un siglo, lámparas de queroseno de antes de la revolución de 1917 y dinero de la época zarista. Tales artículos -que no se habían tocado en décadas- pertenecieron a los antiguos ocupantes de las profundas, oscuras y extensas catacumbas de Odesa.


Sobre esta noticia

Autor:
Seoane (19 noticias)
Visitas:
7449
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.