Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Internacional escriba una noticia?

¿Qué ocurriría en el caso de una fusión del núcleo en la central japonesa de Fukushima?

13/03/2011 11:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sara Ríos 20m

Explosión en una central nuclear

El grave suceso nuclear que está ocurriendo en la central de Fukushima en Japón podría tener consecuencias irreparables en el peor de los casos, es decir, una fusión del núcleo. Expertos estadounidenses en materia nuclear explican a la revista Scientific American lo que podría ocurrir en ese supuesto de fusión del núcleo en la central japonesa de Fukushima. Pero, ¿en qué consiste extactamente una fusión del núcleo?

Una fusión del núcleo de un reactor se produce cuando existe un fallo en los sistemas de seguridad de la central (en este caso, podría deberse al sistema de refrigeración) y el combustible radiactivo que contiene su núcleo se calienta, pasando de un estado sólido a líquido. Esto provoca la "fusión" de sus componentes, liberando una mayor cantidad de radiactividad al medio ambiente.

La explosión de este sábado en la planta número 1 de la central se produjo tras la pérdida de energía en la corriente alterna generada tras el terremoto del viernes, que le llevó a una serie de problemas en su mecanismo de refrigeración a causa de esa falta de energía. Tanto el Gobierno japonés como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguraron entonces que dicha explosión ocurrió fuera del recipiente primario de contención, por lo que el núcleo del reactor nuclear no fue dañado.

Tras la explosión de la planta 1, este domingo advierten del riesgo de una nueva explosión en el reactor número 3 de la central. Lo que ahora tratan de hacer los ingenieros en la central es restaurar dicha energía de corriente alterna para así prevenir la fusión del núcleo del reactor.

"A los analistas del reactor les gusta categorizar los accidentes en los reactores por grupos", dice el físico Ken Bergeron, que realizó una investigación sobre la simulación de un accidente en un reactor nuclear en el Sandia National Laboratory de Nuevo México. "Y el tipo de accidente que está pasando en Japón es conocido como 'Station Blackout'. Significa una pérdida de energía en la corriente alterna y el consecuente fallo de energía en los generadores de diesel".

Según los expertos, esta clase de accidentes "se consideran extremadamente improbables, pero el 'Station Blackout' ha sido uno de las grandes preocupaciones durante décadas".

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Internacional (748 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
1924
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.