Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mamvas escriba una noticia?

¿Qué ocurrió el primer día en Fukushima?

19/04/2011 09:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Yoichi Shimatsu, Global Research

El primer día del desastre de Fukushima, Tepco informó de que los reactores 1, 2 y 6 operaban cuando ocurrieron el terremoto y el tsunami y que los otros 3 reactores no contenían barras de combustible debido al mantenimiento periódico. Los reactores 1, 2 y 6 fueron diseñados por General Electric, el antiguo modelo Mark-1.

Luego el reactor 3 estalla y se quema y, sin corregir el primer informe, Tepco pasa a decir que 1, 2 y 3 estaban operando y que los otros no estaban en funcionamiento. El Nº 3, que funciona con combustible plutonio-uranio MOX, fue construido por Toshiba (el Nº 5 también es de Toshiba). Toshiba tiene una cooperación internacional con Westinghouse para construir plantas nucleares. La filtración de Nº 3, por lo tanto, es responsable por la filtración de plutonio.

Después se incendia el edificio del reactor 4, debido a una piscina de refrigeración seca para barras gastadas. Nº 4 fue construido por Hitachi, que tiene una cooperación con GE para construir plantas nucleares y también para desarrollar actualmente un proceso de separación laser (plasma) para extracción de plutonio.

El fuego es tan extremo (para uranio empobrecido) que el reactor es dañado. Esto sugiere que el reactor 4 también estaba dañado en su interior, lo que significa que estaba en operación cuando ocurrió el tsunami, en una serie no prevista con uno de dos objetivos posibles: generación eléctrica fuera de línea por algún motivo dentro de Fukushima 1; o para una reacción controlada a fin de reprocesar (enriquecimiento de neutrones) barras de combustible gastado para aumentar su contenido de uranio fisible (antes de la extracción).

Luego, se estableció que los reactores 4 y 5 estaban generando gas de hidrógeno.

El gas H se produce cuando el proceso de fisión, que libera electrones así como neutrones, divide moléculas de agua, H2O, en hidrógeno, oxígeno supercargado y algunos radicales hidroxilo. La presencia de una acumulación de gas indica que estos dos reactores contienen barras de combustible, contrariamente a las afirmaciones de Tepco. Estosignifica que los reactores 4 y 5 habían estado recientemente en operación o que estaban siendo preparados para operaciones de una naturaleza indeterminada (y no informada).

El otro misterio técnico es que ingenieros de Tepco sugirieron que la energía eléctrica dentro de la planta fue interrumpida por algo diferente del tsunami. He mencionado antes esta posibilidad, de que el terremoto y las interrupciones del control podrían haber hecho que los ordenadores de control fueran vulnerables al virus Stuxnet.

La otra posibilidad que hay que considerar es que un evento electromagnético de alta energía (por ejemplo un repentino estallido de energía producido por la liberación de gases ionizados del proceso de laser-plasma desmagnetizado) podría haber cortado todos los sistemas eléctricos, de manera similar a cómo una bomba de neutrones podría incapacitar un sistema deenergía.

Los informes en la prensa registraron muy poca información al respecto, pero surgió como admisiones casi inadvertidas durante la cobertura del desastre televisada minuto a minuto por NHK.

El otro gran misterio es la interrupción de un minuto de NHK World News cuando se mencionó el incendio y el cierre de la planta en la planta nuclear Onagawa en la Prefectura Miyagi.

_________

Yoichi Shimatsu es editor especial de 4th Media y escritor medioambientalista. Vive en Hong Kong. Es antiguo editor del Japan Times Weekly y colaborador frecuente de Global Research

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Mamvas (3801 noticias)
Fuente:
mamvas.blogspot.com
Visitas:
2647
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.