Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ucronias escriba una noticia?

¿Qué está ocurriendo en LIBIA? Guerra mediática, geopolítica y petroleo

23/05/2011 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

::::LIBIA::::

Libia, oficialmente Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, es un país del norte de África, ubicado en el Magreb. Su capital es Trípoli. Limita con el mar Mediterráneo al norte, al oeste con Túnez y Argelia, al suroeste con Níger, al sur con Chad, al sureste con Sudán y al este con Egipto.

Actualmente al país se le adjudica la esperanza de vida más alta de África continental con 74 años. También cuenta con el PIB (nominal) per cápita más alto del continente africano, y el segundo puesto atendiendo al PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PPA). Además, Libia ocupa el primer puesto en índice de desarrollo humano de África.

Esta semana hablaremos de Libia. Una guerra de imposición a través de los medios de comunicación y de las fuerzas militares y asesinas de las Naciones Unidas, se cierne sobre este país africano.

Nos daremos la oportunidad de escuchar una entrevista con Leonor Massanet, que ha vivido varios años en Libia y mantiene contacto diario con amistades que están sufriendo a diario los bombardeos de los Aliados y las asesinatos de los llamados "rebeldes". También nos ayudará a entender mejor los motivos del conflicto en el país, y nos dará una visión cercana de cómo es Libia, una gran desconocida para la mayoría de nosotras.

No a la Guerra, Otra vez ; es el título dado por varias organizaciones (Askapena, Ekologistak Martxan, Kakitzat, Kem-Moc, Komite Internazionalistak y Sare Antifaxista) para convocarnos a una manifestación el sábado 26 de marzo en Bilbo. Escucharemos lo que expusieron en la rueda de prensa de presentación de esta convocatoria.

Por otro lado, difundiremos una entrevista con Muamar el Gadafi. El líder libio analiza, para el medio de comunicación ruso "Actualidad RT", lo que está ocurriendo en su país y nos ofrece datos e información muy distinta a la que leemos cada día en la prensa.

Y para contrastar y ver las distintas varas de medir del tratamiento de la información, difundiremos dos audios de dos medios de comu

nicación distintos.

Descárgatelo Entrevista con Muammar Gaddafi, líder libio Magrib

Image via Wikipedia

LOS AMIGOS DE GADDAFI

La última vez que un escuadrón de cazas italianos sobrevoló Libia fue el 1 de septiembre de 2009. Ese día no tiraron bombas. Fue un vuelo de homenaje de las Flecce Tricolori: una patrulla acrobática de la fuerza aérea italiana que participó en los fastos por los 40 años de la dictadura del coronel Gadafi. Fue "una conmemoración histórica", según uno de los allí presentes: el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

Si el coronel decide huir de Trípoli y refugiarse en algún otro lugar, podría probar en Madrid. Ya tiene la llave de oro de la ciudad. Se la entregó Gallardón, en 2007, durante un emotivo acto en el que el alcalde elogió "los lazos históricos y culturales" que unen a ambos países. En ese mismo viaje, su primera visita oficial a España, también fue recibido por Zapatero y por el rey. Juan Carlos de Borbón incluso le permitió pasar revista a una compañía de la Guardia Real al tiempo que la banda de música interpretaba una marcha militar: "El viejo almirante". La visita de Gadafi fue muy rentable para algunos. Las ventas de armas españolas para el ejército del dictador que hoy combatimos crecieron un 7.700 por ciento.

El rey devolvió el viaje oficial en 2009, acompañado, entre otros, por el verdadero jefe de la diplomacia española: el presidente de Repsol, Antonio Brufau. Zapatero repitió el homenaje hace menos de un año y se convirtió así en el segundo presidente del Gobierno español en pisar Libia. El primero fue Aznar, en 2003, y de aquella reunión quedó una bonita amistad, hoy olvidada. Aznar y Gadafi se volvieron a ver en 2007, en una cena privada en Sevilla. Probablemente, como en todas esas reuniones, hablaron del infinito respeto por los derechos humanos.

Extraído de: http://www.escolar.net/MT/archives/2011/03/los-amigos-de-gadafi.html Enhanced by Zemanta

Filed under: Nómadas - Irola Irratia, Proyectos Radiofónicos Tagged: Africa, armas, españa, Francia, Gadafi, guerra, Irola Irratia, Komite Internazionalistak, Libia, Libya, Miguel Ángel Moratinos, Muammar al-Gaddafi, Nómadas, ONU


Sobre esta noticia

Autor:
Ucronias (9 noticias)
Fuente:
ucronias.org
Visitas:
3709
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.