Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Terapiaocupacional escriba una noticia?

29 de Octubre Día Mundial del #Ictus

29/10/2012 08:30
0

image Hoy nos ponemos el lazo naranja. Hoy es el día mundial del ictus, la segunda causa de muerte en España y la primera entre las mujeres. A pesar de ello todavía son poco conocidos sus síntomas por la población general, dato importante ya que el tiempo juega un papel fundamental en la supervivencia y secuelas posteriores.

Con motivo de esta fecha se han multiplicado las publicaciones en medios que hablan de esta patología, y entre los recursos que he descubierto me ha sorprendido gratamente el apartado que le dedican en el portal de la Sanidad Pública Vasca.

Nos encontramos ante una guía sencilla para que el familiar pueda comprender los conceptos pero al mismo tiempo muy práctica, pues incluye recomendaciones para cada una de las etapas por las que se pasa al sufrir un ictus.

Y como desde aquí solemos sacar punta a todo, la teoría anterior es muy bonita pero la puesta en práctica no tanto. Os recomiendo pasaros por esta noticia y leer los comentarios de personas que lo han sufrido de cerca.

Por otro lado, aunque reconozcamos ipso-facto que a una persona le está dando un ictus, en función de en qué comunidad autónoma estemos tendremos más o menos ventaja (toma derecho a la igualdad de oportunidades en salud). El mapa de Unidades de Ictus en el Sistema Nacional de Salud que nos ofrece la Sociedad Española de Neurología lo dice todo, existen unas diferencias entre comunidades para echarse a temblar. Y no solo lo reivindico yo o las asociaciones, los propios neurólogos se mojan como en este debate y dejan claro que la relación coste-eficacia de estas unidades está más que justificada.

Hoy me pongo el lazo naranja, ¿y tú?

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en