Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fjdec escriba una noticia?

Doce de octubre de 2.020: La Virgen del Pilar y la Fiesta Nacional española y de la Hispanidad

10
- +
12/10/2020 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La pandemia producida por el virus COVID-19 ha deslucido, incluso eliminado, la celebración de las populares fiestas nacionales y regionales

 

 

Https://www.hoyaragon.es/wp-content/uploads/2020/03/captura-de-pantalla-2020-03-15-a-las-11.35.41-2020-03-15-12-35-52-759x500.png

Las fiestas del Pilar y del resto de Aragón se suspenden este año debido a las medidas impuestas para prevenir los contagios por la pandemia del coronavirus COVID-19.

 

No quiero por ello dejar de recordar que el 12 de octubre celebramos, además del día de la Virgen del Pilar, La Fiesta Nacional española, y el Día de la Hispanidad y la Raza.

 

Para ello me parece oportuno recordar los artículos publicados anteriormente en este blog, en particular, los pasados años 2.018 y  2.019:(Ver nota*)

……” Este día del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, se denominaba anteriormente Día de la Raza y todavía se llama así, e incluso se conmemora  en muchos países de Hispanoamérica con este nombre. Curiosamente y ésto lo ignora la mayor parte de nuestros actuales politicastros, que rechazan esta denominación por considerarla franquista, resulta que el entonces Presidente de la II República, Manuel Azaña, en plena Guerra Civil, reivindicó el día 12 de octubre como la “Fiesta de la Raza Española” estableciendo el Premio España cosa que materializó en un decreto publicado en la Gaceta de la República el 1 de octubre de 1938, en el que se establecían las bases para la convocatoria del Premio España.

El 12 de octubre de 1492  fue el día en el que Cristóbal Colón pisó el Nuevo Mundo  siendo este descubrimiento de tal trascendencia que cambió para siempre la historia y cultura de ambos mundos.Hoy, la “progresía de izquierdas” que nos invade, devalúa la epopeya de Colón que se tradujo en algo mucho más trascendente incluso que el significado de la palabra “descubrimiento” y lo sustituye por la cursilada de “encuentro” pretendiendo así vaciar de contenido la histórica hazaña.

Cabe recordar aquí que este año de gloria de 2.019 se celebra el 500 aniversario de  otra gesta naval: la expedición Magallanes-Elcano que completó por primera vez la circunnavegación del planeta. Cinco naves con unos 250 hombres a bordo partieron de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519 para dar la vuelta al Mundo. …..  

……”En el marco de las Fiestas del Pilar de Zaragoza, la Ofrenda de flores a Nuestra Señora del Pilar es una tradición que se realiza en Zaragoza todos los años el día 12 de octubre; desde primera hora de la mañana, centenares de miles de aragoneses y visitantes de otros puntos de España y del mundo desfilan ataviados con sus trajes regionales y se acercan a la Basílica del Pilar para depositar a los pies de la Virgen millones de flores; el manto de la Virgen de este año que es impar, se ha confeccionado con flores de color blanco, siendo de color rojo los años pares; y la Cruz Lorena está realizada como siempre con flores rojas.  El folclore y los trajes de 18 países han estado presentes en la Ofrenda de este año con la participación de 803 grupos (28 más que en 2018); 63 de esos grupos participan por primera vez.

Así, habrá representación de Bolivia, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, México, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Chile, Nicaragua, Honduras, Perú, Colombia, Panamá, Guinea Ecuatorial y Paraguay…..

 Finalmente, reproduzco este video publicado en YouTube 

que describe muy bien el ambiente de la ciudad este día tan especial del Pilar cuando no existían las limitaciones impuestas por la pandemia COVID-19

F.J. de C.

Madrid, 12 de octubre de 2.020

*Nota:

http://es.globedia.com/dia-virgen-pilar-fiesta-nacional-espanola-hispanidad-raza

http://es.globedia.com/fiestas-pilar-zaragoza-ofrenda-flores-senora

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Fjdec (528 noticias)
Visitas:
604
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.