Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

EL OCEANO PALEOASIATICO DESAPARECIO 251 MILLONES DE AÑOS ATRAS

04/01/2010 18:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La colisión entre la Placa Siberiana y la Placa del Norte de China fue un evento geológico significativo en la historia de la Tierra, que condujo al fin del Océano Paleoasiático y a la formación del continente eurasiático. A pesar de numerosos proyectos de investigación en décadas recientes, hasta ahora había sido un enigma el momento exacto de este evento. El profesor Deng Shenghui y sus colegas proporcionan ahora nuevas pruebas para ayudar a resolver esta cuestión.

Estudios geológicos previos ya indicaron que durante el Paleozoico temprano, un intervalo que va desde hace 450 millones de años hasta hace 300 millones, el paleoterritorio siberiano estaba a miles de kilómetros del paleoterritorio del Norte de China, algo muy diferente de su ubicación actual.

Un océano inmenso con miles de kilómetros de orilla a orilla, conocido como el Océano Paleoasiático, separaba estos dos paleoterritorios.

Durante el Carbonífero y el Pérmico Temprano (hace entre 360 y 270 millones de años aproximadamente), el paleoterritorio del norte de China estaba ubicado cerca del ecuador, y crecía en él una flora de tipo tropical y subtropical.

En contraste, el paleoterritorio siberiano estaba ubicado en una latitud alta, y en él crecía una flora de clima templado.

Estos dos tipos de flora son muy distintivos y no se mezclan entre sí debido a la barrera geológica y a sus nichos separados en zonas climáticas diferentes.

Tras examinar todos los nuevos indicios, aportados por sus análisis de fósiles de plantas terrestres, el profesor Deng y sus colaboradores han llegado a la conclusión de que el momento en que desapareció el Océano Paleoasiático es el final del Pérmico, hace cerca de 251 millones de años.

Hace varios años, Deng y su grupo de investigación encontraron muchos fósiles de plantas en rocas que se formaron en el Pérmico Tardío durante su investigación paleontológica y estratigráfica en Heilongjiang, en el nordeste de China.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
7622
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.