Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Oceana estudia el impacto del vertido de BP en los cayos de Florida

09/08/2010 12:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La organización ecologista Oceana ha iniciado la 'Expedición golfo de México 2010' en la que durante dos meses estudiará los cayos de Florida, un hábitat en peligro de extinción, y las repercusiones en ellos del vertido provocado por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum (BP).

Según ha informado Oceana, buceadores y un robot submarino tratarán de descubrir si la corriente está haciendo avanzar el vertido hacia los valiosos arrecifes de coral de la zona y documentarán áreas "poco estudiadas, que corren peligro si no se detienen las perforaciones petrolíferas". Además, la campaña pretende evaluar los efectos a largo plazo del vertido y detectar el alcance de su expansión bajo la superficie, trabajando a profundidades en las que el crudo puede haber pasado inadvertido hasta ahora.

Así, el barco 'Oceana Latitude' ha partido esta lunes desde Fort Lauderdale (Florida) con un equipo internacional de científicos, buceadores profesionales y un robot submarino (ROV) y equipados con cámaras de alta definición. Entre sus objetivos se encuentra comprobar si el vertido ha entrado en la Loop Current, una posibilidad que podría implicar su llegada al Atlántico a través de la corriente del Golfo.

En la primera etapa de la expedición, Oceana documentará el estado de los arrecifes de coral, tanto someros como de aguas profundas. Los corales son lugar de reproducción y alimentación de numerosas especies, muchas de interés pesquero, y su papel es fundamental en la formación y protección de playas. La organización tiene un interés especial en los corales de profundidad del oeste de Florida, dado que corren un serio peligro por los vertidos actuales y por los que puedan producirse en el futuro si se siguen permitiendo las perforaciones petrolíferas, extendiendo su efecto destructor.

Muchas de las zonas que recorrerá la expedición están poco estudiadas, por lo que el trabajo de Oceana proporcionará información de base de gran utilidad ante la posible llegada de crudo. Todo el material -fotografías, vídeos, resultados de muestrarios larvarios, etcétera- estará a disposición de autoridades, instituciones científicas y académicas y medios de comunicación.

Oceana ya documentó los cayos de Florida durante su Expedición Transoceánica de 2005. En esta ocasión pudo fotografiar una rica biodiversidad, con abundancia de peces, tortugas, cetáceos, crustáceos, corales, gorgonias y esponjas, entre otras especies. El valor de estos hábitats es enorme desde el punto de vista medioambiental y económico, con especies muy atractivas para el submarinismo y para la pesca (meros, pargos, langostas, gambas). Muchas, además, son migratorias.

Desde la declaración del vertido, Oceana está instando al Congreso y el Gobierno de Estados Unidos a prohibir nuevas prospecciones petrolíferas en el mar. La organización defiende el uso de alternativas limpias, como la energía eólica marina, que contribuyen además a frenar el cambio climático y la acidificación del mar.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4933
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.