Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OCDE pide eliminar las subvenciones al consumo y producción de combustibles fósiles

25/06/2009 20:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) quiere estimular las reformas destinadas a evitar políticas dañinas para el medio ambiente que frenan la economía 'verde' y, en concreto, suprimir las subvenciones al consumo o la producción de combustibles fósiles que aumentan las emisiones de efecto invernadero.

En una declaración sobre 'crecimiento verde' adoptada al final del Consejo ministerial de la OCDE celebrado ayer y hoy en París, los miembros del llamado 'club de los países ricos' consideran que el principal reto en estos momentos es la recuperación económica y la creación de un crecimiento "ecológico y socialmente sostenible".

Además, entienden que el crecimiento que descansa en principios ecológicos seguirá siendo válido más allá de la actual crisis y permitirá luchar contra el cambio climático y la degradación medioambiental, reforzar la seguridad energética o crear nuevos motores de crecimiento. "La crisis no debe servir de excusa para aplazar decisiones cruciales para el futuro de nuestro planeta", subrayan los ministros.

Creen también que, para avanzar hacia un modelo económico sostenible escaso en carbono, la cooperación internacional será fundamental para el desarrollo y extensión de las tecnologías limpias, como por ejemplo el almacenamiento de carbono, las energías renovables o el uso de tecnologías de la información verdes para mejorar la eficiencia energética.

Por otro lado, la OCDE ha llegado a la conclusión de que la actual crisis económica, financiera y social, "la peor desde la Gran Depresión" de los años treinta que ha afectado a todas las economías mundiales, hunde sus raíces en "años de crecimiento desequilibrado y grandes fallos del sector financiero, de reglamentación y de control".

Por eso, para superarla ve necesario construir una economía mundial "más fuerte, más limpia y más justa". Para la embajadora de España ante la OCDE, Cristina Narbona, la posición del organismo con sede en París cabe interpretarse como una "reorientación" en el enfoque a la que puede haber contribuido el cambio en la Administración norteamericana porque, a su juicio, a llegada de Barack Obama ha supuesto un "viraje impresionante" en el modo de gestión económica y social.

"La prosperidad y la estabilidad mundiales no pueden lograrse más que haciendo la economía mundial más fuerte y más justa en el terreno de las oportunidades de tal manera que las economías en desarrollo sean más resistentes y menos vulnerables a la ralentización de la actividad", apunta la declaración final de los ministros.

PROTECCION SOCIAL

El texto recoge igualmente la idea de que los planes de estímulo puestos en marcha frente a la crisis deben apoyar a la población más vulnerable, incluyendo medidas activas en el mercado laboral, redes de protección social eficaces, las jubilaciones, la educación y los proyectos para reforzar la formación.

Finalmente, los ministros examinaron la necesidad de elaborar estrategias apropiadas para desmantelar las medidas excepcionales una vez que la recuperación se haya consolidado, de manera que la economía mundial pase de una fase de recuperación orquestada por los poderes públicos a una de crecimiento autónomo. Esta estrategia de salida, no obstante, se dejará en manos de cada país, ya que la situación puede variar de uno a otro.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5994
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.