Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

La OCDE ve incierto futuro económico de países ricos

08/09/2011 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El organismo rebajó las perspectivas de crecimiento de las siete naciones más desarrolladas (G-7)

Calcula que, a excepción de Japón, aumentarán su PBI en el segundo semestre a un ritmo inferior al 1 por ciento.

En su informe de perspectivas no definitivas sobre el G-7 publicado este jueves, laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) precisó que la evolución del Producto Bruto Interno (PIB) será negativo en el cuarto trimestre en Alemania (-1, 4% en ritmo anual) y en el tercero en Italia (-0, 1% interanual).

En el caso de Estados Unidos, su economía progresará al 1, 1% entre julio y septiembre, pero sólo al 0, 4% durante los tres últimos meses del año. Por su parteJapón se desmarcará de los demás, pero como consecuencia de los efectos del terremoto y tsunami de marzo y la posterior crisis nuclear.

Para el conjunto del G-7, el ritmo del crecimiento económico será del 1, 6% en el tercer trimestre pero apenas del 0, 2% en el cuarto. Esto después de haber tenido una suba del 0, 8% entre enero y marzo y 0, 4 % entre abril y junio.

Los autores del informe advirtieron que existe una gran incertidumbre, aunque no auguran una caída "de la magnitud" de la que se produjo en 2008-2009.

Entre los múltiples factores de riesgo que mencionaron se halla que "la crisis de la deuda soberana puede intensificarse de nuevo", y recordaron que el incremento del diferencial del pasivo de Italia y España llevó al Banco Central Europeo a intervenir.

Sobre ese punto, insistieron en que un primer paso para abordar esta crisis es implementar los acuerdos de la cumbre europea del 21 de julio pasado. Aunque también remarcaron que para detener el contagio y restablecer la confianza hay que"mejorar la gobernancia de la zona euro y reforzar la capitalización de los bancos", debido a su exposición a los países en peor situación fiscal.

Otros motivos de preocupación son los bajos niveles en la construcción de viviendas, la inversión empresarial y el consumo; la caída muy limitada del precio del petróleo y de otras materias primas; y la tensión por los balances de los bancos, que podrían endurecer las condiciones financieras.

La otra cara de la moneda son elementos potencialmente positivos, como el fin de los factores que provocaron el freno económico en Alemania y Francia en el segundo trimestre, o unas cifras del presupuesto de Estados Unidos mejores de lo anticipado.

Pero más allá de la situación en sus países miembros, la OCDE señaló que el comercio mundial se estancó en el segundo trimestre, y sólo en parte por la interrupción del aprovisionamiento en las cadenas de montaje, debido al desastre de Japón en marzo.

Esta paralización en el comercio también se produjo porque los desequilibrios financieros globales siguen siendo amplios por el incremento de los excedentes chinos, gracias a un tipo de cambio básicamente estable de su divisa y por los fuertes ingresos de los exportadores de petróleo a raíz de los precios históricos del "oro negro".

Por esta razón los expertos de la organización aconsejaron una rebaja de los tipos de interés de forma selectiva, o en otros casos intervenciones de los bancos centrales y compromisos de que el precio del dinero seguirá bajo durante un período prolongado.

Al mismo tiempo, les pidieron a los países emergentes que retiren las medidas monetarias si la inflación se encauza en el objetivo, y que permitan que sus monedas se aprecien. Esto mientras el índice de precios se mantiene elevado, y la balanza comercial positiva progresa.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4808 noticias)
Visitas:
1986
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.