Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Economia escriba una noticia?

La OCDE empeora su previsión sobre el paro en España

25/05/2011 19:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El paro también se percibe en la OCDE, la organización de los países desarrollados, como el principal problema de la economía española. La Organización, como ya hiciera el propio Gobierno, ha rebajado su previsión sobre el desempleo y no contempla que se vuelva a tener tasas similares a las de antes de la crisis hasta dentro de 15 años. Artículos relacionados

En su informe semestral de Perspectivas Económicas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mantiene sin cambios su previsión de crecimiento económico para España en 2011 en el 0, 9%, pero empeora sus estimaciones de la tasa de paro, con un 20, 3% de media frente al 19, 1% calculado en noviembre.

El desempleo empezará a bajar en 2012, pero muy lentamente

El informe señala que, aunque el nivel medio de desempleo empiece a bajar el próximo ejercicio, lo hará de forma muy moderada, de modo que se quedará de media en el 19, 3%, y no en el 17, 4% que había augurado en su informe precedente. Indica además que la tasa de desempleo se reducirá en torno al 14% en el último cuarto de 2015 y solo se situará en niveles previos a la crisis dentro de 15 años, cuando en 2026 se coloque en el 8, 9%. Al cierre de 2007, la tasa de paro registrada era del 8, 6%.

Estimaciones menos optimistas que las del Gobierno

En cuanto al PIB, la OCDE no sólo siguió mostrándose menos optimista sobre la recuperación económica que lo que estima el Gobierno español (1, 3%) y más acorde con la previsión de la Comisión Europea (0, 8%), sino que además limitó las expectativas de crecimiento para 2012 al 1, 6%, dos décimas menos de lo que apuntó en noviembre pasado.

La actividad inmobiliaria seguirá deprimida

A juicio de la OCDE, aunque la corrección en el sector inmobiliario está ‘ bien avanzada’ (los precios acumulan una caída de alrededor del 20 %), la actividad va a continuar por un tiempo deprimida, debido a la gran cantidad de viviendas aún por vender. En ese contexto, la recuperación económica se va a producir ‘ gradualmente’ y eso implicará que la disminución del desempleo, que en España es con diferencia el más elevado de los 34 países miembros, se produzca ‘ lentamente’ .

Cumplimiento del objetivo de déficit

En cuanto al déficit, la OCDE espera que España logrará reducir su déficit público al 6, 3% del PIB en 2011, desde el 9, 2% registrado el año pasado y tres décimas por encima del objetivo marcado para el presente ejercicio.

Sin embargo, las estimaciones del conocido como ‘ Club de los países desarrollados’ contemplan que España logrará reducir el desequilibrio de sus cuentas públicas el próximo año hasta el 4, 4%, en línea con el objetivo marcado por el Gobierno, que pretende dejar el déficit en el 3% al año siguiente. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el secretario general de la Organización para la Cooperación Económica, Angel Gurría, elogiaron el martes las ‘ valientes’ reformas aplicadas por el Gobierno español para hacer frente a los retos de la economía, aunque por el momento no hayan servido para reducir la ‘ elevada’ tasa de paro del país.

Se inicia la recuperación

A nivel de todos los países miembros, la OCDE mejoró sus previsiones de crecimiento a la vista de que la recuperación tiene cada vez una base más amplia y sostenida, con la notable excepción de Japón, afectado de lleno por los destrozos del tsunami de marzo. Advirtió de que en cualquier caso los riesgos ‘ siguen siendo elevados’ y que la situación se podría torcer.

Principales riesgos: petróleo, Japón y deuda

Los principales riesgos son que continúe la escalada del precio del petróleo por la inestabilidad en algunos de los grandes países productores o que la recuperación de Japón en la fase de reconstrucción tras el seísmo sea muy lenta o acarree problemas de aprovisionamiento a otros países y en particular a China. Pero también los derivados de los elevados niveles de deuda en algunos de los países de la organización y de la situación en ciertos mercados inmobiliarios, problemas que de recrudecerse podrían arrastrar a los mercados financieros a la baja.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el secretario general de la Organización para la Cooperación Económica, Angel Gurría, elogiaron el martes las ‘ valientes’ reformas aplicadas por el Gobierno español para hacer frente a los retos de la economía, aunque por el momento no hayan servido para reducir la ‘ elevada’ tasa de paro del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Economia (618 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
980
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.